Yoshua Zapata, director técnico del Primer Simposio Iberoamericano de Rehabilitación Robótica comenta las novedades del evento

Durante un nuevo episodio de TXS Health, Andrea Obaid tuvo la oportunidad de conversar con Yoshua Zapata, quien es director técnico del Primer Simposio Iberoamericano de Rehabilitación Robótica, encuentro que se desarrollará la próxima semana entre los días 23 y 26 de mayo.

Esta es la primera vez que se realiza un evento de este tipo, ya que antes “se habían hecho congresos o jornadas más cortas, pero queremos dar una primera instancia para todo el ecosistema de la rehabilitación robótica en general”, explicó Yoshua Zapata.

Los organizadores del evento quieren mostrar todo lo que se está trabajando tanto en Chile, como Latinoamérica y España. “Las jornadas comenzarán con un tema más clínico, porque queremos acercar el mundo clínico, luego vamos soltando con el tema de la tecnología”, agregó Yoshua Zapata.

Sobre el tema de la tecnología y su aplicación en la rehabilitación de personas, Zapata comentó que durante el simposio quieren que el último día sea de experiencias, para que la gente se pueda interiorizar más con el trabajo que realizan. Esperan que esta no sea la única versión, sino que la primera de muchas. “El último día será de experiencias, porque podemos mostrar cosas, pero si no hay un manejo real sólo será una bonita jornada, pero esto debe generar un cambio, por eso es la primera versión”, agregó el representante del evento.

En esta línea de experiencias tangibles y demostraciones de la tecnología en la rehabilitación, es que cuentan con el apoyo de Teletón, quienes son un claro ejemplo del trabajo en conjunto de la tecnología en este proceso, algo que se ha visto reflejado en el uso del Locomat y Andago, en los cuales los pacientes realizan sus tratamientos para poder caminar.

Este tipo de máquinas son de gran ayuda dentro de la neurorrehabilitación, pero Yoshua Zapata explica que no pueden reemplazar a un médico especialista, sino que funcionan más como una ayuda técnica “esta ayuda técnica consiste en aumentar la cantidad de movimiento del paciente en el tiempo, es uno de los principales focos en los que trabaja la rehabilitación. También podemos tener más estímulos con la realidad aumentada”, explicó de acuerdo con su propia experiencia como kinesiólogo.

La realidad aumentada de la que habla el expero, es otro tipo de tecnología que se podrán ver durante el Primer Simposio Iberoamericano de Rehabilitación Robótica, razón por la que, a pesar de estar abierto a todo público, está principalmente orientada al consumidor final, tanto pacientes como clínicos que pueden trabajar con estas nuevas tecnologías en el futuro, y aprender del desarrollo que tienen otros países de Latinoamérica y al cual podemos aspirar a llegar.