Tristán Molina, CEO de MT2: “Sentir que aportamos ese pequeño granito el domingo nos llena de orgullo”

En un nuevo episodio de Café Plus, su conductora Victoria Walsh conversó con Tristán Molina, CEO de MT2, pyme que ganó el proceso de licitación del SERVEL para georreferenciar a los votantes con sus nuevos locales durante el Plebiscito del 4 de septiembre.

El proceso de licitación enfrentó a esta pequeña pyme compuesta por 15 personas, proveniente del mundo privado inmobiliario con un área en el retail, con empresas internacionales, universidades y empresas que cotizan en la bolsa. Tristán Molina, CEO de MT2, explicó que cumplieron con las expectativas del desafío. “El domingo era maravilloso ver a la gente caminando, yendo en bicicleta, que no hubo problemas de transporte porque al georreferenciar hay otras variables que vas eliminando”, indicó.

A pesar de ser una empresa pequeña, una pyme, Tristán Molina sostuvo que el factor que los posicionó como ganadores frente a otras compañías fue el área técnica, algo que pesaba por sobre otros factores. “El SERVEL llama a una licitación muy completa, nosotros nunca habíamos participado, pero te digo de verdad muy completa, muy ordenada. Nosotros ganamos en la parte técnica, nosotros le ganamos a todos en la parte técnica, SERVEL envía una base de muestra, 100 mil direcciones x para ver quién georreferenciaba mejor y nosotros ganamos”, afirmó el experto.

En total fueron 9,6 millones de personas las que se georreferenciaron con sus respectivos locales de votación, siendo asignadas sus mesas de votación más cerca de sus hogares. Tristán Molina detalla que esta cifra no fue mayor debido a aspectos específicos del proceso, entre estos se debe tener en cuenta la diferenciación entre el mundo urbano y rural. “En el mundo rural, en el campo donde tus pones la dirección, y en vez de una calle con un número dice sector Las Perdices ¿y cuál es el sector las perdices? Eso es muy, muy difícil”, aclaró.

Por otro lado, en el sector urbano dentro de los problemas está el que muchas personas tienen mal registrado su domicilio, lo que dificulta el proceso de georreferenciación.

A pesar de esto, en MT2 sacan cuentas alegres, y como expresa Tristán Molina: “sentir que nosotros aportamos ese pequeño granito el domingo, que fue una elección única, nos llena de orgullo la verdad”. Además, agregó que gracias los buenos resultados, y el hecho de que la gente pudo ir a votar caminando incentivará a que “ahora la gente se va a interesar, la gente va a ir a la página del SERVEL, la gente va a actualizar sus datos, hay que hacer unas pequeñas mejores ahí, y eso va a servir para mejorar los números en el próximo plebiscito o lo que venga por delante de manera sustancial”, sentenció Molina.

Con respecto al futuro de MT2, Tristán Molina añadió que junto con volver a participar en futuras licitaciones planean expandir su funcionamiento fuera del país. “Alguna vez hicimos algo en Colombia, nos pidieron una pega muy específica en Cali, Colombia, una geolocalización de unas bodegas y tenemos muchas ganas de tener alguna patita en otro país. Colombia nos gusta mucho”, manifestó.