Darío Poblete, fundador de Design Thinking Chile, explica las claves sobre el trabajo para mejorar el desempeño de emprendedores

En un nuevo episodio de Café Plus, Victoria Walsh conversó con Darío Poblete, fundador de Design Thinking Chile, empresa que reúne a diversos consultores independientes con la misión de ayudar a mejorar el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios a través del design thinking, o pensamiento de diseño en español.

Darío Poblete indicó que la ventaja del design thinking para pymes y emprendimientos es que toma el diseño de un producto o servicio y lo lleva al origen del proceso evolutivo, a través de una serie de etapas que tienen como centro de trabajo el cliente. “Son 5 etapas centradas en el cliente, partiendo por la empatía, poniéndose en el lugar del cliente, entendiendo sus dolores y problemas”, aclaró.

Ponerse en el lugar del cliente es fundamental para el crecimiento de un negocio, ya que según Darío Poblete, un fracaso de un emprendimiento va de la mano con que no ha levantado la necesidad del cliente. “El desconocimiento de esto provoca que cerca de un 80% de los emprendimientos fracasen dentro de los dos primeros años. Otras de las etapas del design thinking se basan en definir un problema, para posteriormente plantear una serie de ideas que sirvan para resolverlo”, estimó el experto.

“Esas ideas las uso para hacer un prototipo. Esta no es la solución final, no es algo que deba estar listo desde el momento uno, es algo barato, un prototipo inicial no debería salir más de $10 mil”, agregó Poblete quien dijo que paracrear estos prototipos es necesario otra herramienta del design thinking.

Darío Poblete añadió que es necesario entender que: “la innovación no es crear nada desde cero, la innovación es juntar piezas que existen y yo las mezclo para generar una nueva experiencia”. Todo el conjunto de este trabajo demora meses, pero finalmente entrega resultados positivos para el emprendimiento.

En esta línea es que el trabajo de Design Thinking Chile se enfoca en emprendimientos, así como también grandes empresas, ayudándolos y apoyándolos en el proceso de crecer a través de la creación de nuevos productos. “Nosotros trabajamos con distintas emprendedoras y emprendedores, nos permitimos aprender mutuamente en un trabajo mancomunado, no solamente con empresas que están partiendo. Lo hemos hecho con empresas más grandes que necesitan el impulso de entender que el consumidor no es el mismo de tres años atrás”, sentenció el fundador de Desing Thinking.

Finalmente, Darío Poblete entregó consejos para aquellos que se encuentren iniciando este camino de emprendimiento, y que estén interesados en usar las herramientas que Design Thinking ofrece, “no tenerle miedo al emprendimiento, porque para frenarse en emprender hay una lista larga. Emprender es una tarea que no es fácil, pero es tremendamente gratificante”.

Además, agregó que frente al miedo que pueda existir a emprender, el design thinking también ofrece herramientas, como crear un modelo de negocios para quienes estén en búsqueda de la oportunidad de emprender. Otros de los servicios que se ofrece en Design Thinking, pensado en las necesidades de cada uno, son marketing digital, transformación digital, mentoría personalizada, entre otros. “Armamos un pool de especialistas, que nos adecuamos a la necesidad del emprendedor y la empresa, un poco para aportar”.