Raúl Vargas de Kibernum: “Si no cubrimos la brecha de talentos en la industria IT, es imposible seguir avanzando”

En un nuevo episodio de Moov, Valeria Ortega tuvo como invitado a Raúl Vargas, Gerente de gobierno corporativo en Kibernum, empresa que recluta a profesionales talentos del área de la tecnología.

Raúl Vargas explica que actualmente en Sudamérica existe una escasez de talento IT de aproximadamente un 44%. “A esto se suma que la producción de talento actualmente sólo alcanza el 7%, por lo que tenemos un déficit de aproximadamente 7 veces”, detalló.

Lo preocupante de estos datos, es que la escasez de talento va cada vez en aumento, en lugar de disminuir. Esto se produce principalmente porque durante el último tiempo ha comenzado a aparecer demanda desde nuevos lugares, pero los niveles de producción siguen bajos.

En este marco, Raúl Vargas destaca que estudiando carreras ligadas a la tecnología se pueden lograr objetivos. “Para la gente que está empezando a estudiar que sepan que pueden cumplir sus propósitos estudiando carreras ligadas a la tecnología. Es fácil cumplir un propósito, además si no cubrimos esta brecha de talentos en la industria IT, es imposible seguir avanzando”, sostuvo.

Dentro de las razones que considera Raúl Vargas para la brecha existente en la industria IT, es el ámbito machista, ya que las mujeres no estudian mucho estas carreras. Otra cosa es la falta de campañas y de marketing para poder captar la atención de futuros talentos. “Por ejemplo en Colombia el lema es mercado sin profesionales, profesionales sin mercado. Hay un mercado tremendo de personas que están sin trabajo, y un mercado que está saliendo de la universidad que no tienen campo, porque las empresas no están interesadas en invertir en la curva de aprendizaje”, subrayó.

A pesar de esta brecha de talentos en la industria IT existente a nivel regional, hay un aspecto positivo que se ha desarrollado con el tiempo, y es que gracias a la pandemia se cayeron las fronteras, por lo que se puede trabajar desde cualquier parte del mundo. “Tenemos profesionales desde Colombia trabajando para Chile, tenemos profesionales chilenos trabajando para Estados Unidos, incluso tenemos profesionales en Serbia trabajando para Estados Unidos. Esto es un fenómeno que se continuará repitiéndose, hoy las empresas están en busca de los mejores talentos”, agregó el especialista.

Como articuladores en la búsqueda de nuevos talentos en el mundo de las IT, es que Raúl Vargas indica que como Kibernum llevan 30 años trabajando en la industria, durante este tiempo han podido crear una extensa base de datos y formar equipos de reclutadores expertos, quienes se dedican a buscar a los mejores talentos del sector. “Asesoramos a nuestros clientes sobre la base de la necesidad que tienen, frente a determinado problemas le explicamos el tipo de profesional que necesitan para solucionarlo. Después de hacer ese levantamiento, salimos a buscar el requerimiento de la empresa”, sentenció.

Dentro de esta tarea de reclutar nuevos talentos, un punto muy importante es la inmediatez, especialmente por el ritmo de avance que tiene este rubro. Generalmente en las empresas de recursos humanos tradicionales los procesos de reclutamiento durante entre 30 y 45 días. “En el mundo de las IT generalmente tenemos candidatos al otro día o en tres días máximo. Después de esto hacemos una terna que se la presentamos al cliente, y en un proceso que dura entre una y tres semanas ya están contratados”.

Raúl Vargas también destaca que, aunque exista una gran escasez de talento, las ofertas de trabajo no precisamente salen a ofrecerlas, sino que es necesario salir a buscarlas y para esto hay que desarrollar ciertas habilidades. Sobre estas habilidades explicó que una de las grandes barreras en el mundo de las IT es el inglés, “uno de los ingredientes que dificulta la búsqueda es el inglés. Hay muchas empresas que necesitan desarrolladores, perfiles ágiles que tengan inglés.

Otra de las habilidades necesarias, y al contrario de lo que se pueda pensar sobre los trabajadores del área de las IT, son las habilidades blandas y el trabajo en equipo. “El mundo IT ha salido de esta caricatura que existía de la persona que trabaja sola y ve a su cliente dos veces al año, esto ha ido cambiando, especialmente porque ahora las entregas son a corto plazo, y esto ha obligado que los profesionales tengan un sentido de equipo y de habilidades blandas”, concluyó Vargas