Patagonia Startups Incubator lanzó convocatoria GEN1 que busca soluciones medioambientales

En el programa Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Ricardo Icarte, CEO de Patagonia Startups Incubator, quien invitó a participar en el programa GEN1, iniciativa de aceleración diseñada para 10 empresas emergentes que incluye, entre otros aspectos, asesorías y conexiones con futuros inversionistas.

El pasado 27 febrero inicia sus operaciones Patagonia Startups como incubadora y aceleradora privada con foco en cambio climático, economía circular y sostenibilidad. La convocatoria busca soluciones científicas y tecnológicas basadas en la naturaleza que mitiguen, adapten o regeneren los efectos del cambio climático.

Ricardo Icarte, explicó que Patagonia Startups está conformada por un equipo de experiencia en el mundo de las incubadoras, aceleradoras, fondos de inversiones y en el área sostenible. “Veníamos trabajando hace un par de años con la idea de impactar mucho más rápido. A raíz de todo lo que estamos viendo en el mundo como el cambio climático decidimos acelerar todos estos procesos; unirnos con el resto de los socios del directorio e iniciar lo más rápido posible”, detalló.

El objetivo de este programa es apoyar a emprendedores que tienen proyectos relacionados con la conservación y el medio ambiente, y que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Este lanzamiento se produjo el 27 de febrero, fecha que, según Ricardo Icarte, fue elegida por si importancia en nuestro país. “Todos sabemos que el 27/F del 2010 la tierra se manifestó profundamente y consideramos que era un arranque importante donde sabemos que la tierra se sigue manifestando y sigue pidiendo auxilio”, añadió el ejecutivo.

Asimismo, la convocatoria GEN1 se extenderá hasta el próximo 22 de abril. El CEO de Patagonia Startups, indicó que ese día también significa algo importante. “El 22 de abril es el día de la tierra. Esperamos que llegue ese día con muchas postulaciones, con grandes proyectos que quieran ser acelerados”, aclaró, Icarte.

El experto sostuvo que este primer llamado, está orientado a startups de base científica-tecnológicas. “Creemos que la ciencia y la tecnología es un pilar fundamental en todos estos cambios. No solamente es algo que queramos hacer desde el corazón y de las ganas, sino también desde el conocimiento y la disciplina”, añadió Ricardo Icarte.  

El programa GEN 1 se divide en tres fases: La primera fase es una convocatoria abierta en la que los emprendedores pueden presentar sus proyectos. La segunda es un programa de aceleración de tres meses en el que los emprendedores seleccionados reciben asesoramiento y apoyo para el desarrollo de su proyecto. Y la tercera fase es una etapa de seguimiento en la que los emprendedores continúan recibiendo apoyo y asesoramiento para su desarrollo.

Ricardo Icarte, es diseñador de Productos Tecnológicos especialista en Innovación y Marketing Estratégico. Cofundador de un par de startups. Apasionado por la tecnología, la cultura startup y las innovaciones disruptivas.

Ha asesorado a empresas y startups a desarrollar nuevos productos y servicios tecnológicos basados en software y/o hardware para industrias como: acuicultura, agricultura, smart home, telemedicina y travel-tech.