Hongo negro: ¿Por qué los pacientes con diabetes tiene mayor riego de contraerlo?

La mucormicosis, popularmente conocido como hongo negro, es una patología que presente en la opinión pública debido a recientes casos observados en pacientes con covid-19. La Dra. Karina Elgueta, diabetóloga de la Sociedad Chilena de Diabetología (SOCHIDIAB), de la Clínica Las Condes y Hospital San Juan de Dios estuvo junto a Andrea Obaid en el programa TXS Health, explicando de qué se trata y cómo afecta a los pacientes con diabetes.

El hongo negro es una infección que causa daños en los tejidos de las cavidades paranasales, en el paladar y en zonas faciales, generalmente se presenta en pacientes inmunosuprimidos, según comentó la Dra. Elgueta. “Es algo que se ve asociado a enfermedades severas y que aparece en pacientes hospitalizados”, aseguró.

La mucormicosis se desarrolla mayoritariamente en pacientes con diabetes, enfermedad que en Chile también es una pandemia. En la última Encuesta Nacional de Salud la cifra de personas que padecen esta patología crónica alcanzó un total del 12,3%, un número que, según la diabetóloga, va en aumento, .

“La diabetes es una enfermedad que provoca un cierto grado de inmunodeficiencia. La hiperglucemia en la sangre hace que el cuerpo no pueda defenderse. Entonces, la mucormicosis se puede manifestar en pacientes con diabetes en estado grave, repito, no es que vaya caminando por la calle y se contagie, es una patología que se manifiesta en pacientes delicados”, declaró.

El hongo negro comienza a crecer dentro de los vasos sanguíneos, lo que provoca una destrucción de los distintos tipos de tejidos. Por esta razón, las personas infectadas requieren de ir a pabellón varias veces tanto para limpiar, como para reconstruir, aseguró la especialista. 

Por otro lado, comentó que este hongo ha estado en las noticias debido a que actualmente se ha presentado en personas hospitalizadas con coronavirus. Los pacientes diabéticos tienen doble riesgo, ya que existe una mayor probabilidad de contraer covid-19 y de presentar este tipo de complicaciones. Por esta razón, la doctora hizo un llamado a que reciban su vacuna si es que aún no lo han hecho y que respeten las medidas sanitarias, pero que por sobre todo hagan un cambio en su estilo de vida a uno más saludable. 

Conoce más noticias de ciencia en TXS Plus.