Descubren anticuerpo de reactividad cruzada producido por un coronavirus

Los científicos de Scripps Research investigaron cómo la exposición previa del sistema inmunológico a algún tipo coronavirus impacta en la respuesta inmune a este tipo de virus. Al hacerlo, descubrieron un anticuerpo con reactividad cruzada que se desencadena durante una infección por covid-19.

La reactividad cruzada se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo determina que las proteínas de una sustancia y de otra son similares. En este caso sucede con las proteínas de la familia de los coronavirus.

Según el estudio publicado en Nature Communications, antes de la pandemia ya había registros de personas enfermas con un coronavirus, aunque mucho menos peligroso. Esto se debe a que al menos cuatro miembros de la misma familia general del SARS-CoV-2 causan la enfermedad benigna conocida como resfriado común.

Los hallazgos ayudarán en la búsqueda de una vacuna o tratamiento con anticuerpos que funcione contra la mayoría o todos los coronavirus, según el autor principal, Raiees Andrabi, investigador del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps Research.

Lo que hicieron fue examinar las muestras de sangre recolectadas antes de la pandemia y compararlas con muestras de personas que habían estado enfermas con covid-19, logrando identificar los tipos de anticuerpos que reaccionaron de forma cruzada con los coronavirus benignos y el SARS-CoV-2.

Además, pudieron determinar que este tipo de anticuerpo de reacción cruzada probablemente sea producido por una célula B de memoria que inicialmente está expuesta a un coronavirus que causa el resfriado común y luego se retira durante una infección por covid-19.

Las células B de memoria son responsables de producir anticuerpos dirigidos. Estas “recuerdan” las amenazas iniciales de enfermedades y pueden circular en el torrente sanguíneo durante décadas, listas para ser llamadas nuevamente a la acción si la amenaza vuelve.

Según Dennis Burton, presidente de inmunología de James and Jessie Minor en el Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps Research, este descubrimiento puede ser un paso importante en el eventual desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que podría proteger contra otros que surjan en el futuro.

Lee la noticia original en: Versatile coronavirus antibody may be starting point for broader-acting vaccines de Science Daily.

Conoce más noticias de ciencia en TXS Plus.