FAST: Unidad del Ministerio de Economía centrada en la adopción de tecnologías

Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, surgió FAST, unidad de futuro y adopción social de tecnologías, para enfocarse en implementar estos avances en las pequeñas y medianas empresas. Julio Pertuzé, subsecretario de economía, participó en Ciencia del Futuro para conversar sobre esta iniciativa.

“Nos dimos cuenta de que a propósito de la pandemia, el futuro se aceleró”, explicó Julio Pertuzé, subsecretario de economía. Los avances tecnológicos, como el e-commerce o distintas aplicaciones de la inteligencia artificial, se han ido incorporando cada vez más en distintas pymes a lo largo de Chile, con el fin de salir adelante durante la crisis sanitaria. 

Durante un año común y corriente, el subsecretario reconoció que se realizaban alrededor de 20.000 instancias de capacitación desde el ministerio. El año pasado, como producto de la pandemia, realizaron 230 mil instancias de formación para pequeñas y medianas empresas. Frente a este evidente aumento de la demanda, crearon la unidad de futuro y adopción social de tecnologías (FAST), que depende de la división de empresas de menor tamaño. La idea es que “permita ir optimizando la propuesta de valor que nosotros entregamos como ministerio de Economía de cara a las pymes”, declaró Pertuzé. 

El subsecretario añadió que parte del mandato del ministerio es “prospectar ciertas tecnologías que son transversales y de propósito general, que pueden tener un impacto en todos los sectores económicos. Estamos hablando de inteligencia artificial, ciencia de datos, internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, blockchain”, y más, que se pueden aplicar a todo tipo de pymes. 

Sin embargo, aclaró que en este trabajo será fundamental fomentar la adopción social de los avances. “Esto no pasa solamente por la tecnología, pasa por el uso que le damos a ella, ya que esta es solo una herramienta”, aclaró.