Juvenal Ríos Leal: Un impulsor de la medicina traslacional

La medicina traslacional busca, a grandes rasgos, mediante la investigación científica aportar a la salud de las personas. Actualmente, el doctor Juvenal Ríos Leal es director de la primera versión del eDiplomado sobre esta área, impartido por la Universidad Mayor. 

Juvenal Ríos Leal es médico cirujano de la Universidad Austral de Chile, y desde que estudiaba la carrera ya sabía que quería orientarse por una formación científica. Eso lo llevó a estudiar el doctorado en biología celular y molecular en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta experiencia, según dijo en el programa Rockstars: “Me permitió educarme científicamente, en muchas materias que yo no conocía”. Además, adquirió las herramientas necesarias para publicar investigaciones.

Con respecto a la formación científica propiamente tal de los estudiantes de medicina de Chile, Ríos manifestó que “mirando cómo está evolucionando la medicina, hacia la medicina de precisión, hacia la medicina traslacional, probablemente haya que hacerle algunos ajustes al currículum para que los médicos egresen con una formación científica un tanto más sólida y actualizada a estos tiempos”.  

Su motivación a lo largo de sus estudios se enfocó en la medicina traslacional, que en sus palabras, se trata de “hacer investigación para el beneficio de la salud de las personas”. Con respecto a este campo en el país, reconoció cinco actores claves para potenciarlo, que son el Estado, la academia, la sociedad civil, los privados y actores políticos en general.

Por su parte, Juvenal Ríos se desempeña actualmente como director del eDiplomado en medicina traslacional de la Universidad Mayor. Con respecto a los quince docentes de la malla, expresó que “tenemos gente muy destacada de nuestro ámbito nacional y yo diría que es uno de los fuertes de este diplomado”. 

El programa se compone de cinco ramos principales. El primero se refiere a los fundamentos del área, el segundo a investigación clínica con fuerte énfasis en ensayos clínicos. Un tercer curso está orientado al desarrollo de métodos diagnósticos y el cuarto a biobancos de investigación. El diplomado finaliza analizando cómo esa disciplina impacta las políticas públicas. Actualmente se realiza de modo 100% online.