Encuentran en el espacio etanolamina, una molécula clave en el origen de la vida

El descubrimiento de esta molécula, según señala la comunidad científica, ayudará a entender la evolución de las membranas de las primeras células que dieron el origen a la vida, lo que tiene implicancias no sólo para la Tierra, sino también para otros planetas y satélites habitables dentro del sistema solar o en cualquier parte del universo.

La etanolamina es la molécula clave en la génesis de la vida porque contiene los cuatro elementos químicos fundamentales: el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno. Un equipo científico internacional de astrofísicos, astroquímicos y bioquímicos, liderado por el investigador Victor M. Rivilla del Centro de Astrobiología de España, lograron detectar su presencia en el espacio por primera vez en la historia. 

El descubrimiento se produjo al estudiar la nube molecular G+0.693-0.027 situada cerca del centro de nuestra galaxia y ha sido posible gracias al radiotelescopio de 30 metros de diámetro instalado en el Pico Veleta en Granada, al sur de España, y el de 40 metros del Observatorio de Yebes en Guadalajara, en el centro de este. 

La aparición de las membranas celulares representa un hito muy importante en el origen de la vida en la Tierra, ya que son las encargadas de mantener las condiciones estables en el interior de las células, protegiendo tanto el material genético como la maquinaria metabólica, además de regular el transporte de sustancias. Aunque esta capa que recubre todas las células está hecha de fosfolípidos, todavía hay un gran debate en torno a su naturaleza primigenia y al propio origen de este tipo de lípidos saponificables .

Como señala Rivilla, “estos resultados sugieren que la etanolamina se sintetiza eficientemente en el espacio interestelar en nubes moleculares donde se forman nuevas estrellas y sistemas planetarios”. Los experimentos que simulan las condiciones químicas en la Tierra primitiva confirman que la etanolamina podría haber colaborado en la producción de los fosfolípidos más simples en esas épocas tempranas de nuestro planeta.

Los investigadores esperan que con la mejora de la sensibilidad de los radiotelescopios en un futuro, se pueda detectar en el espacio moléculas cada vez más complejas y que hayan dado lugar a los tres componentes moleculares básicos de la vida: los lípidos, que forman las membranas, los ácidos nucleicos ARN y ADN, que contienen y transmiten la información genética, y las proteínas, que se encargan de la actividad metabólica.

Lee la noticia original en: “Descubren etanolamina en el espacio, una molécula clave en el origen de la vida” de Agencia Sinc.

Conoce más noticias de ciencia en TXS Plus.