USS: “Chile dentro de los países de la OCDE con menos doctores”

Existen 18 mil personas con grado de doctor en el país graduados en los últimos 10 años, de las cuales un 36% son mujeres.  Si bien el número ha crecido -con relación a décadas anteriores-, aún está por debajo de los indicadores de otros países. Por esta razón la USS ofrece 6 programas de doctorados en distintas áreas.

La investigación tiene como principales objetivos la generación de conocimiento y la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a la sociedad en distintas áreas tales como: el origen y potenciales terapias para el tratamiento de enfermedades, el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, así como también en el ámbito de las humanidades, en la búsqueda de la comprensión del ser humano. 

Según la última Encuesta de Trayectoria de Profesionales con Grado de Doctor Residentes en Chile del Ministerio de Economía (publicada en mayo 2021), en nuestro país hay 18.352 personas con el grado de doctor, siendo uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menos doctorados entre la población de 25 a 64 años (0,17%).

No obstante, se ha visto un aumento en 7.510 nuevos graduados con respecto a la medición anterior realizada en 2014.

Un 37% del total de doctores estudió su grado en el área de ciencias naturales, mientras que un 22% lo hizo en ciencias sociales, y sólo un 36% son mujeres.

Otro antecedente que arroja esta encuesta es que un 65% de los profesionales con grado de doctor que residen en el país financió sus estudios por medio de las becas que otorga el Estado.

Programas USS

La Universidad San Sebastián (USS), ofrece actualmente seis programas de doctorado para contribuir a la formación avanzada de investigadores que aporten con nuevos conocimientos en: Biología Celular y Biomedicina, Biotecnología y Bioemprendimiento, Biología Computacional, Inmunología y Microbiología, Historia y Filosofía.

Según indicó la directora de Doctorados de la USS, Dra. Carolina Gatica, el propósito es aportar a la masa crítica de investigadores que tan urgentemente se requiere, que aporten con integridad a la generación y transferencia de nuevo conocimiento.  Nuestros programas, conformados por claustros académicos de destacada trayectoria en investigación se caracterizan por promover la interdisciplina, buscando generar las capacidades para dar respuestas a los complejos desafíos que presenta cada vez más, nuestra sociedad”.

Agrega que “los planes de estudios de nuestros programas de doctorado tienen, además de conocimientos propios de cada área, un componente de formación en habilidades transversales que lo diferencian de otros programas. Incluyen el desarrollo de habilidades de comunicación, docentes, y de ética de la investigación, procurando así formar con herramientas y conocimientos que son propios del quehacer investigativo y académico”.

Doctorado en Biología Celular y Biomedicina

El programa está acreditado por 3 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y es dirigido por la Dra. Patricia Burgos.

Tiene como objetivo la formación de investigadores capaces de contribuir al conocimiento sobre el funcionamiento de la célula. En la búsqueda del origen de enfermedades, así como de nuevos tratamientos que ayuden al control de patologías relevantes para el ser humano. Incluye cursos integrados e interactivos, prácticas de laboratorio especializado, unidades de investigación y desarrollo de una Tesis experimental. De igual forma, los estudiantes son capacitados en el manejo de técnicas avanzadas en Biología Celular, Biología Molecular y Biología Estructural.

Doctorado en Biotecnología y Bioemprendimiento

La USS y la Fundación Ciencia y Vida establecieron una alianza científico-académica para una colaboración en investigación y docencia, bajo la cual se desarrollan tres programas de doctorado en los que participan investigadores de ambas instituciones. Uno de ellos es en Biotecnología y Bioemprendimiento, dirigido por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Dr. Pablo Valenzuela.

Éste se fundamenta en la necesidad de un fuerte acercamiento entre la academia y el sector productivo, en medio de un contexto donde la revolución tecnológica y las demandas de competitividad internacional para las empresas productivas así lo requieren.

El programa busca formar a los estudiantes en las etapas y características fundamentales de un emprendimiento biotecnológico con base científica.

Entre las líneas de investigación destacan: estudios moleculares de tecnologías biotecnológicas con impacto en el tratamiento del cáncer, enfermedades neurológicas, enfermedades autoinmunes e infecciones virales y bacterianas, y su relevancia en la industria biotecnológica de Chile y el mundo; y estudios computacionales de macromoléculas biológicas con importancia en desarrollo biotecnológicos.

Doctorado en Biología Computacional

El segundo programa producto de esta alianza, está dirigido por el Dr. Tomás Pérez-Acle. El Doctorado en Biología Computacional, se puede definir como un campo de investigación transdisciplinario que utiliza fundamentos de la matemática, física, química y biología para producir modelos computacionales que permitan el estudio de los diversos fenómenos biológicos. Como toda disciplina científica basada en datos (big data), sus avances están fuertemente vinculados al desarrollo de las ciencias de la computación, particularmente en el área de la computación de alto rendimiento (HPC). Hoy en día, la biología computacional incorpora una variedad de campos que incluyen, entre otros, genómica y bioinformática, modelamiento y simulación molecular, teoría de redes, aprendizaje de máquina e inteligencia artificial y dinámica de poblaciones.

Durante su paso por el doctorado, los estudiantes adquirirán habilidades que les permitirán identificar preguntas importantes tanto en los aspectos más básicos de las disciplinas como en sus aplicaciones médicas y ambientales, formular y desarrollar proyectos de investigación, leer en forma crítica la literatura científica, comunicar de manera eficaz sus propios hallazgos e ideas, e insertarse en la academia, así como en el sector privado y público.

Doctorado en Inmunología y Microbiología

El tercero de estos programas de la USS, está dirigido por el Dr. Mario Rosemblatt, tiene sus fundamentos en la necesidad de generar nuevo conocimiento que contribuya en avanzar en la búsqueda de respuestas para entender los complejos problemas de la biología de la infección por virus con énfasis en su entrada a las células; los factores que conllevan a la patogénesis inducida por virus humanos y el desarrollo de estrategias antivirales terapéuticas y preventivas; las interrelaciones entre la neuroinmunología y neurofisiología, incluyendo el papel de la microbiota en el eje cerebro-intestino, en la regulación de la función inmune; y el proceso de regulación inmune centrado en los procesos que permiten la homeostasis o la pérdida de regulación que lleva a patologías autoinmunes o al desarrollo de tumores, en otras áreas de relevancia e impacto para hoy y el futuro.

El programa pone especial énfasis en la interdisciplinaridad y en la aplicación a problemas de salud humana y ofrece la posibilidad además de interactuar y realizar sus tesis en los laboratorios de investigación de la Fundación o de alguna de las empresas biotecnológicas ubicadas en el Campus. Durante su paso por el programa los estudiantes adquirirán habilidades que les permitirán desarrollar un pensamiento crítico, identificar preguntas importantes tanto en los aspectos más básicos de las disciplinas como en sus aplicaciones médicas y ambientales, leer en forma crítica la literatura científica, a comunicar y presentar de manera eficaz sus propios hallazgos e ideas e insertarse en la academia, así como en el sector privado y público.

Doctorado en Historia

El doctorado en Historia de la USS es dirigido por el Dr. Ricardo Couyoumdjian. El programa constituye un espacio de reflexión y producción académica dedicada al estudio, análisis y difusión del conocimiento histórico y que está asociado al proyecto de investigación sobre la Historia de Chile entre los años 1960-2010.

Este doctorado tiene como fin aportar a la comprensión de los procesos políticos, económicos y culturales de Chile desde su fundación como República hasta avanzado el siglo XX y así contribuir a la conciencia histórica de las nuevas generaciones. El programa cuenta con un claustro académico y de investigadores a los que se suma un grupo de profesores colaboradores e invitados de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos, quienes imparten cursos y seminarios. Hoy ya tiene su primera cohorte de graduados.

Doctorado en Filosofía

Dirigido por el Dr. Cristian Hodge, este programa se crea bajo el alero del Instituto de Filosofía, unidad académica cuyo propósito principal consiste en el cultivo de la filosofía, a través de la docencia, la investigación, y la extensión, promoviendo el diálogo interdisciplinario permanente y abierto con la fe, la ciencia, la técnica y la cultura.

El doctorado en Filosofía de la USS se fundamenta en la necesidad de reflexionar sobre nuestra existencia, sus desafíos y problemas. Está dirigido a profesionales, licenciados y magísteres que deseen profundizar con rigor filosófico en las grandes cuestiones que durante siglos han inquietado y siguen preocupando al ser humano. Su claustro académico que da sustento a la interdisciplinariedad y la integración territorial dada la pertenencia de los mismos, está compuesto por académicos pertenecientes a las Facultades de Psicología, Derecho y Gobierno, Ciencias de la Educación, Economía y Negocios, y a los Institutos de Historia y Filosofía. 

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus