Académico chileno publicó en Science sobre modificación del comportamiento de moléculas

Los polaritones son partículas mixtas de luz y materia que surgen del acoplamiento de fotones en una cavidad micrométrica con pozos cuánticos integrados. Basados en estos átomos, científicos nacionales, entre los cuales está el docente Felipe Herrera, realizaron una investigación en la prestigiosa revista Science sobre cómo controlar las reacciones químicas de las moléculas para generar nuevos productos.

Los avances en esa línea son claves en la industria química y física para reducir los desperdicios que se generan cuando se fabrican materiales para la construcción, la industria automotriz o de electrodomésticos, así como en la producción de catalizadores que se usan para acelerar o retardar reacciones químicas.

Felipe Herrera conversó en el programa Let’s get physical, de TXS Plus, espacio conducido por Carla Hermann. El docente de la Universidad de Santiago público este controvertido estudio, que viene a romper ciertos paradigmas. “La química de polaritones partió con experimentos que realizaron científicos en Francia, netamente abocado a materiales. Los químicos tienen una curiosidad intrínseca fenomenal. Ellos construyen la naturaleza, no se conforman por cómo viene el universo”, comenta.

Según comenta el académico, en el año 2012 estos científicos comenzaron a hacer cavidades para confinar el vacío electromagnético. “Les costó mucho publicar la investigación. La gente pensaba que era mentira, que era ciencia ficción. Pero las ciencias evolucionan de una forma súper lineal, funcionan como una punta de lanza”, detalla Herrera.

Publicación ejemplar

Los investigadores dieron a conocer en la revista Science un avance que da sustento a esta área reciente de la ciencia (química de polaritones) y los resultados proporcionan una corroboración importante de observaciones anteriores que se volvieron controvertidas. Controlar las reacciones químicas de las moléculas para generar nuevos productos es uno de los grandes retos de los científicos.

La especialidad utiliza herramientas de física cuántica y química con la finalidad de modificar el comportamiento de las moléculas, mediante experimentos en los que las hacen interactuar con campos electromagnéticos dentro de cavidades ópticas.

“Lo más sorprendente fue darnos cuenta que la mecánica cuántica permite la posibilidad de que en una reacción química, las moléculas se encuentran en solución y se buscan entre ellas. Rompen los enlaces y forman otras moléculas. La teoría nos empujó en esa dirección, cuestionar el estado de las reactantes. El supuesto vacío electromagnético no es tal y eso es novedoso”, finaliza Herrera.

Revisa la publicación del investigador en la revista Science.