Maximiliano Fabrega, de SONDA: “La IA tiene un universo ilimitado de opciones para sacarle provecho”

Si bien en muchas personas aún existen dudas sobre la Inteligencia Artificial, ya hay bastantes empresas que están en plena transformación digital de sus operaciones. Maximiliano Fabrega, VP corporativo de Digital Business de SONDA, entrega detalles de cómo se opera a través de esta tecnología que llegó para cambiar, modernizar y digitalizar la forma de trabajar.

En conversación con Victoria Walsh, del espacio Café Plus, de TXS Plus, el ejecutivo señala cómo las empresas deben prepararse para entrar al mundo de la IA y poder así sacar los mayores réditos tecnológicos. “En SONDA abordamos el tema de la IA como parte de un proceso de transformación”, adelanta.

Maximiliano Fabrega señala que están incorporando IA en sus procesos internos, para tratar de lograr la máxima eficiencia. “Estamos aprovechando la cantidad de información que generamos para la toma de decisiones, desde el punto de vista estratégico; pero también con iniciativas que van de la mano con comités de ética y con temas de privacidad de la información”, añade.

El VP de la empresa entiende que la IA supone un riesgo, pero ellos trabajan por un asesoramiento estratégico, capacitación y una habilitación de la capacidad humana para aprender a usar esta tecnología. “En SONDA tenemos desarrollo y servicios en distintas industrias, y usamos la IA para poder optimizar esas soluciones, incorporando diversas disciplinas para ser más eficientes, más rápidos, para generar así una mejor experiencia para nuestros clientes”, explica.

Cómo prepararse

Maximiliano Fabrega comenta que han estado preparando y ayudando a muchas empresas para incorporar IA en sus procesos operativos. Hoy en día, hay muchas compañías del rubro tecnológico que están muy preparadas con el trabajo de IA, en distintos grados. Sin embargo, hay otro extremo que ve esta tecnología con ciertas brechas o limitaciones.

“Si bien tienen las ganas, hay falta de conocimiento y habilidades técnicas. Han venido trabajando con generación de información de manera aislada y no tienen ningún centro que concentre la información y que esta pueda ser explotada”, explica. El ejecutivo agrega que las empresas deben incurrir en costos, y no solamente de recurso humano, sino de nivel tecnológico. Además, está el tema ético y de privacidad de la información. “No es llegar e incorporar IA”, aclara.

También señala que hay empresas grandes que, si bien están incorporando la IA, tienen barreras desde el punto de vista del cambio cultural. Y, por otro lado, hay otras firmas más chicas, que les cuesta incorporar este tema por cuestiones financieras, y están mucho más abiertas al cambio y a aprovechar la tecnología de IA.

Sobre lo que buscan las empresas, Fabrega señala que la opción principal es cómo generar mayor eficiencia en los procesos, cómo puedo automatizar procesos que hoy generan fricción en la operación. “La IA tiene la facilidad de poder analizar información, aprender y tomar decisiones en función de datos. Otro tema tiene que ver con la personalización. Es decir, entender cómo se comporta mi cliente si personalizo la oferta. Y, finalmente, otra cosa que hemos podido evidenciar es el tema de seguridad y fraude”, comenta.

Trabajo de SONDA

El ejecutivo señala que en SONDA tienen diversos productos y servicios que ofrecer. Están ordenados por verticales y cada una atiende a una industria en particular. Allí, desarrollan soluciones con IA para cada tipo de industria. “Por ejemplo, respecto a la banca, nuestra empresa ofrece soluciones que ayudan a detectar riesgo o fraudes. Y eso lo hace un motor de IA, que va monitoreando el comportamiento del usuario y avisa cuando detecta alguna anomalía”, explica Fabrega.

Por otra parte, en el mundo del retail, incorporan soluciones para predecir el comportamiento de un cliente, en función de lo que va consumiendo, y poder ofrecerle los productos que va necesitando. En tanto, en la parte de servicios, cuentan con diversas ofertas que incorporan desarrollo de software, testing, temas analíticos, etc. “La IA genera eficiencia en la empresa y también un mayor acercamiento con el cliente. Además, la eficiencia se traduce en economía”, comenta.

Finalmente, Maximiliano Fabrega resalta que la IA destaca por su capacidad de aprendizaje y de adaptación. El factor más crítico es la toma de decisiones. “La IA hace algo que no tiene ninguna otra tecnología, que es: aprender, acomodarse y tomar decisiones. Cuando la llevas a la práctica, tiene un universo ilimitado de opciones para sacarle provecho. Hay un avance increíble, el tema es saber aprovecharla y transformarla en beneficio de las organizaciones”, puntualiza.

Revisa más noticias de Sonda:

Marcela Morales, de SONDA: “La pandemia aceleró la salud digital en forma violenta”.