Minería con otros ojos

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, estuvo presente en Minería del Mañana para exponer algunas iniciativas que están llevando a cabo para acercar la industria a la gente, como por ejemplo ‘Minería con otros ojos’. Asimismo, expuso el rol que podría desempeñar el consejo en vista del proceso constituyente.

El proyecto ‘Minería con otros ojos’ se basa en que la industria, además de ser competitiva y segura, sea tecnológica, inclusiva y ambientalmente sustentable. En este sitio web se entregan datos sobre la relación de la minería con el medio ambiente, algunos elementos de su capital humano y el vínculo con sus comunidades. Según explicó Joaquín Villarino en Minería del Mañana, “todos esos esfuerzos que estamos haciendo son para acercar de manera sencilla  la minería a la ciudadanía, sobre todo a aquella que no está directamente vinculada con la minería”. 

Una de las iniciativas que se enmarcan en este plan es ‘Minería en números’, que de acuerdo al presidente del Consejo Minero, “es un libro magnífico, que con muy buenas imágenes, va contando detalles, datos, notas e información sobre la minería. Lo hicimos en convenio con el ministerio de educación, lo hemos repartido a lo largo del país, con acceso para más de dos millones de alumnos, para que se aprenda minería fácil”. 

Con respecto al proceso constituyente, la institución elaboró un documento llamado ‘El Consejo Minero ante la nueva constitución – Aproximación y propuestas”. Villarino comentó que hace casi un año se propusieron escuchar a expertos en materia constitucional para saber “hacia dónde estaban evolucionando las legislaciones a nivel global en temas vinculados con la minería”. En conjunto definieron la opinión que como conglomerado tenían sobre temas vinculados a la industria. “Una actividad tan trascendente para el país a largo plazo, requiere tener algunas normas constitucionales que le permitan su desarrollo”, expresó y agregó: “Vamos a participar en todas las instancias que la propia convención defina”.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo noticias de la industria en TXS Plus, científicamente rockeros.