Algunas dificultades para los docentes de educar de manera virtual

El mundo de la educación se transformó debido a la pandemia. Esto ha afectado especialmente a los profesores de distintas instituciones educativas. Lucía Escobar, psicóloga organizacional y educacional, líder de desarrollo docente en Desafío Latam, explicó algunas de las dificultades que hoy enfrentan los docentes en la enseñanza online.

Lucía Escobar, psicóloga organizacional y educacional, compartió su experiencia en el programa Rockstars. Cuando estamos en modo presencial “si un estudiante realiza una pregunta a voz alzada, todo el mundo puede satisfacerse de la respuesta. En virtualidad, muchas veces los chicos no preguntan”, observó Escobar. En cambio, los estudiantes escriben correos electrónicos o mensajes de WhatsApp para hacer sus dudas. Como consecuencia, “la carga laboral de un docente hoy día se extiende tremendamente”, comentó.

Entonces, ¿cómo se están haciendo cargo las instituciones en la actualidad? Frente a la crisis sanitaria, algunos establecimientos de educación superior han creado “planes de contingencia, como talleres de yoga, de meditación, mindfulness o poner a disposición una red de psicólogos que atiendan los llamados de los profesores que los necesitan”, sostuvo Escobar. En esa línea “hoy día las instituciones están haciendo esfuerzo por mejorar la salud mental de sus docentes”, contó. 

Sucede que “la pandemia develó la tremenda brecha digital de acceso a las comunicaciones y, sobre todo, a internet que tiene este país”, expresó la psicóloga organizacional. Desde su lugar de trabajo actual, la academia Desafío Latam, han realizado acciones para enfrentar estas dificultades. En primer lugar, “capacitamos en todo lo que es transformación y talento digital”, dijo Lucía Escobar. Además, “hacemos cursos cortos, que sean rápidos, a través de los Bootcamp”. En el caso de los institutos como Desafío Latam, existe la posibilidad de adaptarse rápidamente a los cambios, lo cual representa una ventaja competitiva. “No es lo mismo diseñar clases para la presencialidad que para la virtualidad”, concluyó.