Profesor español hará estudio sobre técnica de deportistas en Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron un absoluto éxito por donde se les mire. Durante semanas, se vivió un verdadero espíritu deportivo y con una comunión de la gente pocas veces vista en nuestro país. Pero, aparte de romper marcas y ver en vivo y en directo a los mejores deportistas del continente, la cita sirvió para diversos estudios. Uno de ellos es el que encabezó el profesor José Luis López, del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña.

En conjunto con la Universidad San Sebastián y otras organizaciones, de la mano de tecnología de punta, con cámaras y otros elementos; el profesional documentó a través de videos las diferentes marcas de los atletas. En los registros, López busca analizar los errores de los deportistas y, lo principal, evitar las diversas lesiones a los que están expuestos.

En total, fueron 3.180 videos realizados por el grupo encabezado por el profesor español, concentrados específicamente en la diversas pruebas del atletismo en los Juegos Panamericanos. “Quedamos gratamente sorprendido por la cantidad de gente que fue a la competición del atletismo. Tener a 45 mil personas es algo fantástico. Hubo un buen ambiente y una muy buena organización”, destaca José Luis López a TXS Health.

El profesional de Cataluña espera que este nivel de compromiso del país se convierta en un legado, tal como sucedió en la ciudad de Barcelona, tras los Juegos Olímpicos de 1992. “Esos juegos dejaron un nivel de transformación impresionante en la ciudad y también una mentalidad diferente en la gente respecto al deporte. Las instalaciones que quedaron son fantásticas y se tendrán que utilizar sí o sí”, asegura.

Estudio para 2024 de los Juegos Panamericanos

El estudio encabezado por José Luis López usó biomecánica para medir la competencia de los atletas, en distintas categorías. “Jamás en la historia de los Panamericanos se había hecho un estudio biomecánico de las pruebas de atletismo. Y el objetivo fundamental fue comprender qué hay detrás de cada una de las marcas, de las prestaciones que consiguen los atletas”, indica.

El profesor explica que todos conocen las marcas, ya que están los resultados oficiales, pero nadie habla de las variables biomecánicas y las determinaciones cuantitativas y cualitativas que han sido el resultado de cada rendimiento. “Por ejemplo, en la carrera de la atleta chilena Martina Weil, cuando ganó los 400 metros, tenemos 128 datos de su competición. Es decir, 128 variables que ayudarán a los entrenadores a mejorar dichos registros”, sostiene.

Sobre las variables especificas analizadas durante los Juegos Panamericanos, José Luis López indica que observaron el tiempo de contacto en cada uno de los apoyos, el tiempo de vuelo en cada uno de los pasos y la distancia de cada paso. “A partir de estas tres variables fundamentales tenemos tiempo, distancia y velocidad. Por ejemplo, en los 400 metros, nos interesa saber la distribución del esfuerzo”, especifica.

Finalmente, lo fundamental del estudio es entregar a los entrenadores errores técnicos que pueden explicar alguna lesión. “Por ejemplo, a nivel de extremidades inferiores, ver la diferencia que hay entre el uso de la pierna derecha y la izquierda. Si existen grandes diferencias a nivel de impulsión, de fuerza y de contacto”, indica. El estudio impreso estará disponible para todos en los primeros meses de 2024, bajo el alero del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y la Universidad San Sebastián.