Marcela Morales, de SONDA: “La pandemia aceleró la salud digital en forma violenta”

La pandemia marcó uno de los episodios más negativos de las últimas décadas, ya que afectó a la población mundial en diversos aspectos: económicos, políticos, sociales y sanitarios. Pero también hizo que la tecnología creciera a pasos agigantados. Marcela Morales, VP Corporativo Vertical Salud de SONDA, se refiere al presente de la salud digital en Chile.

Y uno de los temas de moda en la contingencia tiene que ver con el aumento y la presencia en muchas áreas de la Inteligencia Artificial (IA). “La IA es una tecnología que lleva más de dos décadas utilizándose en el mundo. Sin embargo, hoy en día se está desarrollando a una velocidad vertiginosa”, indica la profesional, quien conversó de este tema con Andrea Obaid, en el programa TXS Health.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está desarrollando los ejes principales de la salud digital. “Los que trabajamos en salud ya no hablamos de transformación digital pura, sino que ahora nos referimos a la transformación aplicada a salud digital”, sostiene Morales.

Y añade: “En estos momentos se está definiendo cómo enfrentar esta salud digital. La pandemia nos aceleró este proceso violentamente. Hay muchas variables a considerar. Pero también qué entiende la gente por IA, qué hay detrás, equipamientos, algoritmos, robots, etc. La IA provoca miedo en las personas porque se piensan que los robots nos quitarán el trabajo y no es así”.

Hoy en día se está invirtiendo mucho en investigación sobre la Inteligencia Artificial. Se está trabajando en su regulación, de hecho, está en tramitación un proyecto de ley en el Senado que regula los sistemas de inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas, en sus distintos ámbitos de aplicación.

Beneficios y uso de la IA

Para tranquilidad y beneficio de las personas, en términos de regulación de la IA, la OMS indica que esta debe estar basada en principios éticos, por ejemplo, en el respeto a la información y la privacidad de los datos. “La IA tiene que beneficiarnos y ayudarnos a disminuir los costos y las brechas en la salud, poniéndola al alcance de la atención primaria que es donde acuden las personas más necesitadas”, indica Marcela Morales.

La VP Corporativo Vertical Salud de SONDA cuenta que hay un equipo de profesionales chilenos trabajando en publicaciones sobre la retinopatía diabética, que es una enfermedad que causa ceguera a los enfermos de diabetes. “Hoy en día se está aplicando IA para determinar, a través de fotos, un patrón de comportamiento anormal en los pacientes y detectar así la enfermedad a tiempo”, comenta.

Finalmente, Morales señala que SONDA está trabajando con algunos socios en algunas temáticas de IA. Por ejemplo, se están detectando fraudes en las órdenes de atención médica, tanto en el sector público y privado de salud. “Además, durante la pandemia ayudamos en los procesos de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), donde logramos disminuir los tiempos en la revisión de las licencias médicas, donde en un 80% se aprueban con procesos de IA”, ejemplifica.