Libertad durante la pandemia

En el contexto actual algunas personas han tomado decisiones en nombre de la libertad que ponen en tela de juicio dicho concepto. ¿Qué es la libertad durante la pandemia?

Para el filósofo John Rawls, la libertad está muy relacionada con la justicia y la igualdad. Según Rawls, todos deberíamos disponer de las mismas oportunidades para desarrollar nuestras libertades y vivir en una sociedad justa. Para tomar decisiones es necesario adoptarlas desde el “velo de la ignorancia”, es decir, decidir de manera imparcial sin que nuestra decisión estuviese condicionada por nuestra situación de partida.

Esto quiere decir que una persona podría decidir conceder o no ayudas económicas, independientemente de si es funcionaria, autónoma o empresaria; podría decidir mejorar los accesos de infraestructura, con independencia de que tenga alguna discapacidad física; o mejoraría el acceso a la universidad independientemente de los recursos económicos que pudiera tener.

Siguiendo este argumento, para vivir en una sociedad libre y justa durante la pandemia nuestras decisiones deberían tomarse teniendo en cuenta la situación de salud, económica y social de todas las personas.

Un ejemplo: Es muy probable que usted se haya encontrado, en un gimnasio o tomando un café en el interior de un bar, a personas que no llevaban bien puesta la mascarilla. Para algunas personas, se trata de una decisión individual y “libre”.

La tragedia de los bienes comunes

Sin embargo, un uso correcto de la mascarilla debería ser también percibido como un gesto de generosidad, porque más allá de nuestra propia protección debemos tener en cuenta que podemos contagiar el covid-19 de manera asintomática. El libre albedrío o esa concepción de “libertad” según la cual nos desentendemos de la suerte del prójimo aumenta las posibilidades de que nos contagiemos y no podamos continuar ninguna de nuestras actividades cotidianas, poniendo incluso en riesgo nuestra propia vida y la de los demás.

Este situación se asemeja a la “tragedia de los (bienes) comunes”, según la cual si sobreexplotamos los recursos naturales o contaminamos el medio ambiente a nuestro libre albedrío reducimos la oportunidad y la libertad de poder utilizarlos o de poder disfrutar de una tierra ya afectada por la crisis climática.

Si continuamos definiendo la libertad como hacer lo que cada uno desea sin tener en cuenta las capacidades de todos seguiremos haciendo sufrir a los más vulnerables durante esta crisis sanitaria y, lo que es más contradictorio, reduciendo sus libertades.

Porque es una responsabilidad moral como sociedad cambiar la narrativa “sé libre” de Mr. Wonderful. Nuestra consigna debería ser “hagámonos libres”.

Autor: Borja Santos Porras, Director Ejecutivo – IE School of Global and Public Affairs, IE University. Artículo completo original COVID-19: ¿Cuáles son los límites de la libertad? en The Conversation.