Personas con ceguera pueden aprender ecolocalización

Investigadores de la Universidad de Durham presentaron un estudio de capacitación que analizó los efectos de la ceguera y la edad en el aprendizaje de una habilidad auditiva compleja: la ecolocalización basada en clics.

Una de sus motivaciones para realizar este estudio fue comprender los factores que determinan si una persona puede aprender con éxito una nueva habilidad sensorial, lo que para ellos es esencial para entender cómo el cerebro se adapta al cambio y para brindar apoyo de rehabilitación a las personas con pérdida de algún sentido.

La ecolocalización se basa en hacer rebotar los sonidos de los objetos en su entorno para poder navegar, lo que puede ofrecer una forma alternativa para que las personas ciegas se muevan. Los murciélagos, ballenas y delfines son bien conocidos por esta destreza.

Los científicos Norman L.J., Dodsworth C., Foresteire D. y Thaler L., quienes estuvieron a cargo de la investigación, se basaron en estudios anteriores que han sugerido que algunas personas ciegas también pueden navegar de esta manera, haciendo ruidos de clic con la boca. Por lo tanto, quisieron averiguar con qué facilidad las personas con discapacidad visual podían aprender esta habilidad y si la edad tendría un efecto.

En un programa de 10 semanas, a 12 voluntarios ciegos y 14 videntes de entre 21 y 79 años, se les enseñó ecolocalización basada en clics, donde se les capacitó para discriminar el tamaño de los objetos, la percepción de la orientación y la navegación virtual.

Al final de la capacitación, los voluntarios habían mejorado su capacidad para navegar usando clics bucales, y algunas personas incluso se desempeñaron de manera comparable a los ‘ecolocadores expertos’ que habían estado usando este método a diario por 10 años.

“Las personas que participaron en nuestro estudio informaron que la capacitación en ecolocalización basada en clics tuvo un efecto positivo en su movilidad, independencia y bienestar, lo que demuestra que las mejoras que observamos en el laboratorio trascendieron en beneficios positivos para la vida fuera del laboratorio“, dijo el Dr. Lore Thaler.

Posterior al estudio, la encuesta de seguimiento realizada a los participantes reveló que todos los participantes ciegos informaron una mejor movilidad después de realizar la formación, y el 83% dijo que tenían una mejor independencia y bienestar.

Lee la noticia original en: “Echolocation: People trained to hear like bats in a study that could help those with vision loss” de Science Focus.

Conoce más noticias de ciencia en TXS Plus.