Incorporación del pensamiento computacional a la educación

Alejandra Achurra, coordinadora ejecutiva de Hub Chile Programa y Diego Arias, Fundador Desafío Latam, fueron parte del programa Rockstars para comentar los esfuerzos que actualmente realizan sus organizaciones para integrar el pensamiento computacional en las escuelas de Chile.

El Hub Chile Programa reúne a más de 23 organizaciones, que tienen como foco impulsar la incorporación del pensamiento computacional en niños, niñas y adolescentes, de la mano de sus familias y sus docentes. Este grupo de instituciones también colabora para  incidir en las políticas públicas chilenas que fomenten la educación de estas habilidades. Uno de sus miembros, es la academia de talentos digitales Desafío Latam

El objetivo del Hub es ambicioso y se centra en que todos los niños y niñas del país tengan una experiencia asociada a las ciencias de la computación. Según contó Alejandra Achurra, coordinadora ejecutiva de Hub Chile Programa, anualmente “hacemos una contabilidad de todos nuestros asociados, de cuál es la cantidad de beneficiarios que tienen”. De acuerdo a los datos obtenidos en 2020, 2,3 millones individuos en edad escolar han accedido a algún recurso o formación de programación de las organizaciones socias. Ella espera que este año esa cifra aumente. 

Diego Arias, fundador de Desafío Latam, expresó que como sociedad “estamos viviendo un cambio de paradigma, una evaluación muy rápida de cómo está cambiando la tecnología, y ese cambio es muy ágil. Y la educación hoy día no está avanzando como debiese”. Por eso, ellos comenzaron hace seis años a desarrollar Bootcamps, que son entrenamientos intensivos, en los que se aprende haciendo, para adquirir rápidamente las habilidades necesarias para ingresar al campo laboral del área digital. 

Además, Arias añadió que el contexto de pandemia “ha obligado a las empresas a replantearse sus modelos, darse cuenta de que su foco tiene que ser la tecnología, y para eso están contratando a más personas”. Y por otro lado, señaló que el gobierno “ha concientizado que este es un tipo de educación que es válido, y así también han estado entregando fondos”. Por lo que se sigue ampliando la oferta de enseñanza de lenguajes digitales para todo tipo de público.