Bootcamp 2021: Niñas Líderes en STEM en Antofagasta

El Bootcamp 2021: Niñas Líderes en STEM permitirá que las participantes puedan desarrollar sus habilidades cientifico-tecnológicas, socioemocionales, de emprendimiento e innovación durante todo el 2021. Es realizado por Ingeniosas y presentado por Escondida | BHP.

Con el objetivo de fomentar más vocaciones STEM ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por su sigla en inglés– en niñas de la ciudad de Antofagasta, se dio inicio al primer campamento para el desarrollo de habilidades en ciencia y tecnología llamado Bootcamp 2021: Niñas Líderes en STEM, que se llevará a cabo entre mayo y octubre.

En una iniciativa única y pionera en la región, el programa contó con la postulación de más de 130 niñas y adolescentes de Antofagasta. De ellas, 65 niñas de entre sexto y octavo básico de 20 colegios municipales y subvencionados de la comuna, fueron seleccionadas para ser parte de este campamento que les permitirá explorar, durante todo el 2021, materias como robótica, programación, botánica, emprendimiento, innovación, entre otras.

Según datos del proceso de postulación, el 88% de las niñas manifestó no contar con experiencia en el mundo de las STEM y el 65% señaló no conocer mujeres en el mundo de la tecnología, mientras que el 35% dijo no conocer a mujeres ingenieras. Es por ello que desde la organización Ingeniosas y Escondida | BHP, señalan la importancia de que más niñas se involucren en estas áreas, considerando además la realidad del país, donde las mujeres todavía representan menos del 34% del total de investigadores, sólo el 12% graduadas en carreras TIC y 17% de graduadas en ingenierías, según datos de estudio ONU Mujeres–.

“Para Ingeniosas es muy relevante revertir esta cifra, pero, sobre todo, mostrarles a las niñas el abanico de posibilidades que las STEM tiene para ellas, en un futuro donde esperamos mayor participación y liderazgo de las mujeres en estos campos”, explica la presidenta de Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas, Maitetxu Larraechea.