David Chang: Transferencia tecnológica e innovación

En un nuevo capítulo de Made Inn Chile, Varinka Farren conversó con David Chang Villacreses, experto internacional en emprendimiento y transferencia tecnológica, quien compartió su experiencia y consejos para generar confianza entre las empresas y los generadores de innovación.

Actualmente, David Chang Villacreses es subdirector de innovaciones digitales de la oficina de licencias y ventures de la Universidad de Duke. A lo largo de su carrera, que comenzó con estudios de ingeniería informática en ESPOL, Ecuador, este profesional ha llegado a desarrollar una interesante combinación entre gestión de innovación y de proyectos tecnológicos, teniendo una carrera internacional que lo ha llevado a trabajar tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos y Australia.

A pesar de encontrarse en Norteamérica, Chang expresó que “siempre trato de mantener la conexión con Latinoamérica, porque mi pasión es fomentar, cerrar estas brechas, tanto de la perspectiva de los inventores, como de la perspectiva de los emprendedores, para que puedan tener proyectos de escala global”. 

En su paso por UniQuest, de la Universidad de Queensland, aprendió la manera en que se crean vínculos entre los establecimientos educacionales y las empresas. “La mayoría de esos productos o software necesitan cierto proceso de desarrollo que permitan llevar estos inventos a un punto en que las industrias lo puedan absorber”, observó. Mediante el aprendizaje y la conversación con sus advisors, notó que en UniQuest se generaba un ecosistema que involucraba también a otras universidades locales, industrias, parques de conocimientos e instituciones fuera de territorio australiano.

Con esta experiencia, tuvo la oportunidad de generar ruedas de convergencia por la innovación en Ecuador. “Básicamente eran eventos donde los investigadores hablaban de sus inventos”, explicó. En estas ocasiones, los emprendedores recibían feedback y podían compartir conocimientos. Así, se generaron proyectos de investigación para poder madurar tecnologías que habían sido presentadas, para eventualmente adoptarlas y comercializarlas. De esta manera, se establecían relaciones de confianza, que para David Chang, son fundamentales al momento de conectar la universidad con la industria.