La contaminación perjudica el rendimiento cognitivo incluso en exposición a corto plazo

Si alguna vez has viajado desde el centro de una gran ciudad a una zona rural, o al revés, uno de los contrastes más notorios entre ambos lugares, es el cambio en la calidad del aire. Los científicos han descubierto recientemente que esta contaminación provocada por la quema de combustibles fósiles tienen un precio directo en nuestro cerebro.

El carbón negro, por ejemplo, un material emitido por los motores de gas, diesel, las centrales eléctricas de carbón, además de ser uno de los componentes de las partículas finas (PM2.5) que tienen presencia en el aíre que respiramos y que pueden ser emitidas por fábricas, automóviles, quema de madera y otras actividades.

Tanto en niños como en adultos, la exposición a este contaminante se ha asociado con habilidades cognitivas deficientes a lo largo de los años. Sin embargo, en un nuevo artículo, Xu Gao, miembro del departamento de Ciencias de la Salud Ocupacional y Ambiental de la Facultad de Salud Pública, Universidad de Pekín, China, y sus colegas descubrieron que incluso exposiciones breves también pueden causar una disminución significativa en la cognición.

Los investigadores formaron parte del Estudio Normativo sobre el Envejecimiento y analizaron el desempeño cognitivo de 954 hombres blancos medidos con la función cognitiva global y las puntuaciones del Mini-Examen del Estado Mental (MMSE) y exploraron más a fondo si tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) podría modificar sus relaciones.

Junto con las mediciones diarias de los niveles de PM2.5 y carbono negro, durante un período de 28 días, el equipo realizó dos pruebas y demostraron que una mayor exposición a corto plazo a PM2.5 reducía las puntuaciones en ambas pruebas, y que incluso pequeñas concentraciones de estas partículas tenían un gran efecto negativo y que estos fueron menores para los participantes que usaron medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno, que para los que no lo hicieron.

Si bien ya se sabía que la contaminación del aire tiene muchos efectos adversos diferentes en la salud de las personas, esta es la primera vez que los científicos han demostrado cómo estos efectos pueden manifestarse en exposiciones a corto plazo y a concentraciones relativamente pequeñas de contaminantes.

Lee la noticia original en: “Even short-term exposure to pollution can reduce mental performance” de Massive Science.

Conoce más noticias de ciencia en TXS Plus.