La realidad virtual distorsiona el sentido del tiempo

Una investigación llevada a cabo por psicólogos de la Universidad de California en Santa Cruz, demostraron que la realidad virtual provoca un efecto llamado ‘compresión del tiempo’, en el que los minutos y las horas pasan más rápido de lo que se piensa.

Según el estudio publicado en la plataforma web de la editorial Brill, los usuarios y desarrolladores de realidad virtual (RV) han comentado de manera informal que mientras juegan, la duración real del tiempo se comprime en una experiencia que se percibe más corta.

Para investigar este efecto, los psicólogos Grayson Mullen y Nicolas Davidenko desarrollaron dos versiones de un juego similar a un laberinto. Estos son idénticos en contenido y control, sin embargo, difieren en que uno está hecho para reproducirse en un monitor normal (MC), mientras que el otro en RV.

Se pidió a los participantes que dejaran de jugar cuando sintieran que habían pasado cinco minutos. Dado que no había relojes disponibles, cada persona tenía que hacer esta estimación en función de su propia percepción del paso del tiempo.

Los investigadores registraron la cantidad real de minutos que transcurrieron cuando cada participante dejó de jugar, y esto reveló una brecha entre la sensación del tiempo de los participantes y la realidad.

El estudio encontró que quienes jugaron la versión de RV primero lo hicieron durante un promedio de 72,6 segundos más antes de sentir que habían pasado cinco minutos que los estudiantes que empezaron con un MC. Los estudiantes jugaron un 28,5% más de tiempo de lo que se dieron cuenta en la realidad virtual, en comparación con los formatos convencionales.

La investigación sobre la adicción a los juegos muestra que perder la noción del tiempo puede afectar negativamente el ciclo de sueño y el estado de ánimo de un jugador, aunque la compresión de este podría ser útil en algunas situaciones, como soportar un tratamiento médico desagradable.

Será importante descubrir por qué la realidad virtual parece contribuir a la compresión del tiempo. En el artículo se describe una posibilidad relacionada con que un jugador tiene menos conciencia corporal en la realidad virtual. Mullen dice que los diseñadores de juegos pueden ayudar a minimizar el riesgo, quizás integrando un reloj que aparecería a intervalos regulares durante el juego.

Lee la noticia original en: “Virtual reality warps your sense of time: Psychology research demonstrates unique ‘time compression’ effect of virtual reality.” de Science Daily.

lee más noticias de ciencia en TXS Plus.