Alejandra Vives: observar la pandemia desde la epidemiología social

Esta semana en Rockstars, conducido por Gabriel León, participó la investigadora del CEDEUS, Alejandra Vives, quien conversó sobre su trayectoria académica y sus investigaciones con enfoque en epidemiología social, empleo precario y salud. 

Si bien Alejandra Vives es médico de profesión, su fuerte inquietud social la guió hacia un camino científico que vincula las problemáticas de empleo y la salud pública. A lo largo de su carrera ha fomentado la relación entre medicina y sociología.

Ella estudió un doctorado en Biomedicina en Barcelona, donde encontró un programa de Epidemiología que le fascinó. Ahí se acercó al campo de estudio del empleo precario y la salud. A través de la realización de investigaciones y encuestas, observó que en algunas realidades, en el ámbito laboral era “posible mantener y hasta mejorar tu salud, ser creativo, ser productivo, cumplir con tu rol social”, y en otros casos, las personas hacían “un trabajo repetitivo, tóxico para la salud, no estimulante, no fortalecedor de ningún rol social ni de identidad”, según comentó la doctora. 

Ya en Chile, formando parte de CEDEUS, Vives agregó una nueva arista a sus estudios que es la relación entre salud y ciudad. En el contexto de la pandemia, ella junto a un grupo de investigadores han analizado el impacto social del covid-19. El abanico de focos de análisis contempla las condiciones de infraestructura para enfrentar la pandemia, la débil protección social y los cambios asociados al teletrabajo. 

“Si bien siempre fue mayor la mortalidad en las comunas de más bajos recursos (…) el covid ha venido a agravar este fenómeno”. Se observan factores como la mayor comorbilidad en estas zonas, el hacinamiento, la baja capacidad del sistema de responder y el empleo que obliga a salir de la casa para subsistir. En definitiva, la doctora Alejandra Vives ha observado cómo, tras la pandemia, las diferencias sociales solo se han acentuado.