Reciclaje de neumáticos en la minería

En un nuevo capítulo de Revolución Circular participó Christian Jensen, Gerente de Ingeniería Mecánica Mina en Anglo American, quien relató algunas de las medidas que ha tomado la empresa para disminuir su huella de carbono, incluyendo el reciclaje de neumáticos. 

El propósito de Anglo American es “Re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”. En esta línea, la empresa se ha replanteado disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en un 30% de aquí al año 2030, igualmente en la intensidad del uso de la energía y el agua. Finalmente, “el gran objetivo es tener minas de carbono neutral al 2040”, según comentó Christian Jensen, Gerente de Ingeniería Mecánica Mina en Anglo American, en el programa conducido por Petar Ostojic. 

En este aspecto, “uno de los grandes impactos de la industria minera son los botaderos de neumáticos, hay grandes cantidades acopiadas en todas las minas”, agregó Jensen. Así es como Anglo American tomó las normativas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) y comenzó a tratar toneladas de neumáticos en desuso, con lo que se han obtenido una serie de subproductos orgánicos e inorgánicos. 

A través del proceso de pirólisis, los neumáticos se descomponen en pirogas, diésel 6, acero y carbón black. “El diésel 6 que obtuvimos tenía mucho menos azufre que el que venden comúnmente”, mencionó el Gerente de Ingeniería Mecánica Mina. “El acero obviamente es un producto que se recicla mucho aquí en Chile” y “el carbón black presenta el mayor desafío que tenemos que solucionar”, añadió. A la fecha se han enviado a reciclaje más de 300 neumáticos.

Entre otras medidas de Anglo American para avanzar hacia una economía circular, se contempló la implementación de motores para camiones mineros de 300 toneladas de tecnología de baja emisión Tier4. Prontamente se lanzará una flota de buses eléctricos interurbanos, con lo se espera disminuir la contaminación acústica y del aire. También, se instaló una planta fotovoltaica que flota en uno de sus estanques de relave, recuperando una superficie que de otra manera sería “inútil” para generar energía limpia.