Exportación de Servicios eHealth ‘made in Chile’

El área de la salud está cada vez más ligada a las tecnologías de información y comunicación, en cada uno de sus procesos. Algunos de estos servicios de eHealth se están produciendo en Chile. Para exponer el panorama actual, Rodrigo Caravantes, gerente corporativo de negocios de Rayen Salud, estuvo presente en el programa TXS Health. 

Durante la pandemia se ha hecho evidente la utilización de tecnologías para distintos procesos de salud, desde la atención a distancia hasta el registro de pacientes. Chile ha comenzado a producir servicios eHealth y una de las empresas representativas de este ecosistema es Rayen Salud, que presta servicios tecnológicos para el sector sanitario en distintos países de Latinoamérica. 

Con respecto al desafío de cruzar las fronteras, Rodrigo Caravantes, gerente corporativo de negocios de Rayen Salud, comentó en TXS Health que como país “estamos en un buen pie y en un buen impulso en conjunto con la industria para proyectarnos hacia el mercado, sobre todo latinoamericano”. Destacó además el rol de Chile como un referente en el desarrollo de estándares y el diseño de estrategias. De igual manera, él observa actualmente un mercado muy fuerte en la región. 

Caravantes opinó que una de las soluciones ‘made in Chile’ más relevantes en el mercado son las fichas electrónicas, pero con la ventaja de “haber tomado en consideración la posibilidad de que los sistemas se adecuaran a lo que efectivamente los usuarios requerían”, explicó. Además, resaltó la interoperabilidad, que es la conexión entre distintos niveles de atención. Y por último, los repositorios nacionales, como por ejemplo, el que hoy en día tiene Chile para el catastro de las inmunizaciones. 

Desde Rayen Salud tienen en miras la proyección a otros países de Latinoamérica a corto y mediano plazo, para lo cual es necesario crear alianzas y lograr conectar con partners locales que conozcan la cultura local. Esto también contempla una inversión para adaptar y desarrollar sistemas, así como la formación de capital humano para realizar la transferencia de conocimientos.