Nueva teoría de los sueños y sus beneficios para el aprendizaje del cerebro

El mundo de los sueños aún es un misterio para la neurociencia, sin embargo, una nueva teoría, que se suma a las muchas otras ya existentes, plantea que los sueños ayudan al cerebro a generalizar de mejor manera nuestras experiencias cotidianas y así enfrentar los desafíos del día a día.  

La aparición de redes neuronales profundas, que son un tipo de inteligencia artificial que imita de cierta manera la forma en cómo funciona el cerebro humano, permitió a Erik Hoel, profesor de neurociencia en la Universidad de Tufts, elaborar la hipótesis del cerebro sobreajustado. 

Uno de los problemas principales del machine learning o aprendizaje de máquinas, es que al momento de entrenarlas, se familiarizan demasiado con los datos que se le entregan, lo que impide que los patrones obtenidos sean lo suficientemente generalizados para adaptarse a otras situaciones.

En particular, las técnicas que emplean los investigadores para rescatar redes neuronales artificiales sobreajustadas, generalmente implican el muestreo de un conjunto de datos aleatorizado o fuera de distribución

La hipótesis del cerebro sobreajustado es que los organismos enfrentan de manera similar el desafío de adaptarse demasiado bien a su “conjunto de datos de entrenamientos”, causando sobreajuste y mala generalización, lo que provoca una poca capacidad de adaptación para enfrentar los cambios y desafíos diarios.

No obstante, al soñar el cerebro obtiene una estimulación sensorial fuera de distribución todas las noches, lo que le permite rescatar la generalización de sus capacidades cognitivas y perceptivas y aumentar el rendimiento de la tarea, según Hoel. 

Si nos fijamos en las técnicas que la gente usa en la regularización del aprendizaje profundo, a menudo se da el caso de que esas técnicas tienen algunas similitudes sorprendentes con los sueños“, comentó. Es así, como esta nueva teoría sostiene que la rareza de los sueños hacen que nuestra comprensión del mundo sea menos simplista y más completa.

Lee la noticia completa en: Our dreams’ weirdness might be why we have them, argues new AI-inspired theory of dreaming de Science Daily.