La interfaz cerebro-computadora convierte letras visualizadas en texto

La inteligencia artificial ha permitido desarrollar una interfaz cerebro-computadora que permitió a un hombre paralítico escribir en una pantalla, casi tan rápido como lo haría un adulto sano, según un estudio de la Universidad de Stanford.

Cuando nos movemos, sentimos o hablamos, nuestro cerebro genera un patrón específico de actividad eléctrica. Durante décadas, los científicos han estado conectando esos impulsos con las máquinas, para comprender y tratar enfermedades cerebrales.

Un equipo de la Universidad de Stanford, desarrolló un método de comunicación para las personas con parálisis. Este consiste en una interfaz cerebro-computadora, llamado BCI, que implantada en el cerebro, logra convertir la escritura mental en palabras escritas en un computador.

Esta técnica permitió al sujeto de estudio, de unos 65 años al momento de la investigación, escribir mentalmente 90 caracteres por minuto. Esta tasa no está lejos del promedio de la mayoría de los usuarios de mensajes de texto de alto nivel, que por lo general pueden escribir alrededor de 115 caracteres por minuto en un teléfono.

Los autores le indicaron al participante que tratara de escribir frases como si su mano no estuviera paralizada, imaginando que sostenía un bolígrafo sobre un papel rayado. Durante este ejercicio, el BCI utilizó una red neuronal, un tipo de inteligencia artificial, para traducir los intentos de movimientos de escritura a mano de la actividad neuronal, en texto, a tiempo real.

El participante del estudio sufrió una lesión en la médula espinal en 2007 y había perdido la mayor parte del movimiento debajo del cuello. En el 2016, la profesora Jamie Henderson de la Universidad de Stanford y co-autora del estudio, implantó dos pequeños chips BCI en el cerebro del paciente. Cada uno de los chips tenía 100 electrodos capaces de detectar la actividad neuronal. 

Estos fueron implantados en una región de la corteza motora que controla el movimiento de los brazos y las manos, lo que permite a los investigadores perfilar los patrones de actividad cerebral asociados con el lenguaje escrito.

El desarrollo de este estudio, abre las posibilidades para mejorar la calidad de vida de los pacientes con daños cerebrales. Los expertos esperan que en un futuro, las interfaces cerebro-computadora, o BCI, puedan restaurar el movimiento en personas con parálisis y ayudar a tratar enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Lee el artículo original en: Brain-computer interface allows paralysed man to write again en Science Focus.

Lee más noticias de ciencia en TXS Plus.