Día Mundial del Reciclaje: Aprovechar los recursos

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha instaurada por la UNESCO. En este contexto, destacamos algunas iniciativas chilenas que apuntan hacia una economía circular, transformando sus modelos de negocios para contribuir una sociedad más sustentable.

Una forma de aportar en la lucha contra el cambio climático y lograr conseguir un mundo más sustentable, es girar hacia la economía circular. Este sistema se diferencia de una producción lineal, en la cual se toman recursos, se transforman, se ocupan y se desechan. La idea es cerrar este “loop”, para lo cual es necesario re-imaginar los procesos productivos. En vista del Día Mundial del Reciclaje, destacamos algunas empresas chilenas que han incorporado el reciclaje y la economía circular a sus proyectos.

Plug: Marketplace sustentable

Se trata de una tienda online donde puedes encontrar diferentes productos ecofriendly, como por ejemplo, filtros de ducha, cápsulas reutilizables para máquinas de café y frutos secos con un innovador packaging soluble. Además,este mercado recibe plástico a cambio de crédito para realizar compras en la tienda. 

Katharos: Desinfección de mascarillas

Es una iniciativa que se desarrolló por investigadores de la Universidad de la Frontera, y que proporciona al mercado un sistema de desinfección de mascarillas que es de alta calidad, seguro y eficiente. Es una respuesta directa a la gran cantidad de basura sanitaria que se está provocando por la crisis sanitaria.  Esta solución es efectiva microbiológicamente, pero que a la vez sea seguro para el medio ambiente y el usuario.

EcoFuels: Transformar el plástico

EcoFuels es un equipo portátil que transforma residuos plásticos en combustible. El foco de la empresa es reducir los costos a las instituciones que deben cumplir con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) de 2016. Su público objetivo en la actualidad son las empresas productoras de plástico o que lo utilicen como un subproducto, y eventualmente, las municipalidades.