Electromovilidad en Chile: ¿Cómo las empresas se suman a la tendencia?

De acuerdo con datos del gobierno, más del 24% de la emisión de gases contaminantes proviene del transporte en Chile. Según IMELSA ENERGÍA, a pesar del compromiso del Ministerio de Energía, es necesario que más compañías puedan fomentar iniciativas que apunten a la desaceleración del cambio climático y a la electromovilidad en Chile.

El año 2030 Chile debería dar uno de sus grandes pasos en temas de cuidado ambiental, reduciendo en más de un 30% la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, para el año 2050 el Ministerio de Energía propuso un desafío de ser un país de carbono neutral, trabajando en base a energías renovables no convencionales y combustibles limpios. 

De acuerdo con datos del mismo gobierno, en Chile el sector del transporte es el responsable de más de 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero y para disminuir estas cifras, la electromovilidad es una gran alternativa.

Jocelyn Ann Black, gerente de clientes de IMELSA ENERGÍA, señala que el gobierno está trabajando por posicionar a Chile en temas de movilidad sostenible a través de diferentes medidas. Sin embargo, cree que “es necesario que actores relevantes como las empresas tomen acciones que sean progresivas, conjuntas y sistemáticas para el avance en la electromovilidad y se conviertan en un real aporte para las personas y el medio ambiente”.

Desde hace unos años, los puntos de carga han ido aumentando a velocidades mayores que la disponibilidad de flota de vehículos y de acuerdo con información entregada por la comercializadora, aún es poca la diversidad y altos los precios. Por otro lado, indican que el fomento al recambio no viene de la mano de subsidios, lo que hace que el proceso para algunas personas o compañías les sea más difícil.

“Hace un tiempo nos planteamos como compañía cuál podía ser nuestro rol y aporte en el fomento a la electromovilidad en el país y es por eso que desde estamos trabajando para mejorar la entrega de suministro de energía, que viene con descuentos sobre el 30% y buscamos también apoyarlos en la transición a la electromovilidad, desde la instalación de una estación de carga eléctrica a un estudio de recambio de flota”, comenta Jocelyn Ann Black.