Propuestas sustentables en un mundo de plástico

Hoy, en el programa Ciencia del Futuro Daniel Silva tuvo dos invitados cuya pasión es la sustentabilidad en torno al plástico. Se trata de Ariel Crespo, CEO de EcoFuels, y de Fernando Figueroa, CEO de Plug. Conoce el enfoque de ambas empresas y sus aportes al medioambiente. 

EcoFuels es un equipo portátil que transforma residuos plásticos en combustible. Su objetivo es incrementar la capacidad de reciclaje, ya que utiliza plásticos separados o mezclados, limpios o sucios.  El líquido que se obtiene, cuyas propiedades fisicoquímicas son similares al kerosene, puede ser utilizado para sistemas de calefacción y máquinas con motores de parafina.

“El impacto ambiental es mucho menor, tanto en huella de carbono como en huella hídrica”, comenta Ariel Crespo, CEO de la empresa, ya que el sistema de EcoFuels no utiliza agua. El servicio que ofrece, tiene además, un valor agregado, porque así los objetos de plástico pierden un límite en el número de veces que se pueden reciclar, para volver a la cadena productiva.

El foco de la empresa es reducir los costos a las instituciones que deben cumplir con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) de 2016. Su público objetivo en la actualidad son las empresas productoras de plástico o que lo utilicen como un subproducto, y eventualmente, las municipalidades. 

Por otra parte, la empresa Plug ofrece un marketplace de perfil ecofriendly, que además son certificados con el “Sello Plug” para demostrarle a los usuarios qué tan sustentable es o no un producto. Dentro de la tienda se pueden comprar, por ejemplo, filtros de ducha, cápsulas reutilizables para máquinas de café y frutos secos con un innovador packaging soluble. 

Su CEO, Fernando Figueroa, cuenta que desde marzo las personas pueden dar plástico a cambio de crédito para realizar compras en la tienda. Plug va a buscar el plástico a las casas, ahorrando así el tiempo que normalmente se utiliza en salir a los puntos de reciclaje. De esta manera, crearon “este sistema de pago con plástico, generemos que sea una moneda de cambio”, comenta Fernando. Revisa este highlight del programa.