La diversidad genética de los chilenos

En un nuevo capítulo de Crónicas Científicas, Macarena Rojas Ábalos entrevistó a Lucia Cifuentes, directora del programa Chile Genómico de la Universidad de Chile, con quien conversó sobre la diversidad genética de los chilenos. 

Lucía Cifuentes, médico y genetista, ha estudiado el origen de nuestra genética, también conocida como ancestría, con el objetivo de establecer una especie de fotografía que retrata la identidad actual de los nacidos en este país. El proyecto, que nació en 2012, logró analizar a 3.300 chilenos considerando los principales centros urbanos del país desde Arica a Puerto Montt, todo esto con una simple muestra de sangre y saliva de los participantes. 

Para Lucía, estudiar la genética de los chilenos, es relevante por dos motivos principales. El primero es que analizar a la población permite a los investigadores conocer si existen determinantes genéticas a ciertas enfermedades que nos predispongan a su desarrollo. Luego, gracias a esta información, es posible establecer estrategias a nivel de salud pública que nos permita determinar métodos preventivos a enfermedades determinadas.

Para la genetista, que una población tenga una diversidad genética es considerado positivo desde un punto de vista biológico. Pues explica que “hay muchos cambios que experimentan las especies a lo largo del tiempo” y mientras “mayor variabilidad genética tengan alojada esos genomas y le pueda servir para adaptarse a cualquier cambio que se produzca, es mejor”.   

En el caso de nuestra población los resultados son claros, los chilenos tienen marcado en sus genes sus orígenes españoles, amerindios y africanos. “Ningún chileno puede negar que tiene algún gen amerindio”, lo cual refleja el pasado, pues “nuestro genoma deja impreso qué fue lo que pasó”, comenta Cifuentes. El ADN del ser humano es idéntico en un 99,5% de una persona a otra. Es solo un 0.5% lo hace que cada uno sea único.

Hasta la fecha, los estudios realizados por el programa Chile Genómico no se han manifestado en una política pública, pero Cifuentes no descarta que así sea. “Sirve como para educarnos, sacarnos prejuicios, sería un tremendo aporte”, comenta. Actualmente, Cifuentes y su equipo están llevando a cabo el proyecto COVID19hg, el que busca la existencia de factores genéticos que podrían afectar la susceptibilidad y la severidad de los síntomas de covid-19 en nuestra población.