Científica chilena lidera el mayor estudio de enfermedad cardiovascular de trabajadores de la minería

La investigación fue encabezada por la científica chilena, Morin Lang, investigadora del Departamento Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento Humano de la Universidad de Antofagasta. El trabajo fue publicado en la revista Frontiers in Cardiovascular Medicine.

En Chile hay más de 200 mil personas que trabajan en minería, este rubro que ha sido considerado por largo tiempo como la viga maestra del desarrollo del país tiene a una fracción relevante de su contingente laboral desarrollando sus faenas a más 3 mil metros sobre el nivel del mar, dicha condición tendría importantes desafíos en su salud.

“Trabajar en altura es sin duda algo cada vez más frecuente dentro de la realidad nacional, exponerse a estas condiciones podría poner en riesgos su salud, ya que se exponen a Hipobaria Intermitente Crónica (HIC)”, así lo afirma la Doctora en Actividad Física y de Salud de la Universidad de Granada España, Morin Lang.

“Esta es una modalidad chilena única de exposición a altitud en el mundo, que se caracteriza por los trabajos en turnos en gran altitud, con un tiempo proporcional de descanso a nivel del mar donde la mayoría de ellos reside”, señala la también investigadora del Departamento Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento Humano de la Universidad de Antofagasta.

Los datos que se tenían hasta ahora para evaluar la enfermedad han sido recopilados durante 20 años, y sólo consideraron las mediciones en gran altitud sin considerar mediciones a nivel del mar, es decir, no contrastaron situaciones de normalidad en los trabajadores.

Una nueva herramienta de evaluación

El sistema de evaluación aplicado a los trabajadores en gran altura geográfica permite evaluar y controlar mejor el riesgo cardiovascular sin interferir de manera importante en su desempeño laboral.  De hecho, se constató que una proporción considerable del grupo estudiado presentó hipertensión no controlada, así como hipertensión nocturna.

Para llevar a cabo esta investigación se realizaron mediciones durante los primeros días y el séptimo día de turno en faena minera (3 mil 870 metros sobre el nivel del mar), y después del segundo día de descanso a nivel del mar.

Estas mediciones incluyen la presión arterial por 24 horas, una prueba de ejercicio, medición de signos vitales y encuestas de mal agudo de montaña en altitud. Un trabajo de 12 meses para recolectar los datos en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, La Serena, Santiago, Viña del Mar, Los Andes y Rancagua.

Los resultados de esta investigación se presentaron en el artículo “Blood pressure response in miners exposed to chronic intermittent hypoxia in Chile”, que apareció en la Revista Frontiers in Cardiovascular Medicine, siendo su autor principal Morin Lang, junto a Grzegorz Bilo del Istituto Auxologico Italiano, IRCCS, Dept. of Cardiovascular, Neural and Metabolic Sciences y Gianfranco Parati del Department of Medicine and surgery, University of Milano-Bicocca.

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus