Claudio Seebach:“Debemos salir de ese electrocentrismo”

En la reciente edición de Hágase la Luz, Danilo Zurita y José Carrasco, tuvieron como invitado a Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, gremio que representa a las empresas que desarrollan, construyen y operan proyectos de generación eléctrica en nuestro país.

Claudio Seebach, narró que su extensa y diversa trayectoria en parte se debe a su pasión por el montañismo, actividad que lo ha llevado a plantearse grandes desafíos. “Me ha tocado ir a la Patagonia y hacer travesías en los campos de hielo. De cómo encontrar caminos distintos al camino clásico, de ir por el que el otro no tomó. Fue en una excursión al cerro Plomo donde conocí a Benito Baranda y así llegué al Hogar de Cristo”, detalló.

Hace 6 años ingresó de lleno al sector energético y como él relata siempre con el sentido del propósito por delante.  “¿Qué hacemos los ingenieros eléctricos en esta industria?, producir un bien. Podemos usar la electricidad para transformar la sociedad, sobre todo hoy que está tan presente el tema climático”, reflexionó.

El presidente ejecutivo de Generadoras Chile señaló que su gran sueño en materia energética es dejar de “quemar cosas”. Explicó que el 20% de la energía total de Chile proviene de la electricidad, mientras que el 60 % lo hace desde el petróleo y sus derivados.

A pesar de que el sector eléctrico tiene desafíos relevantes en materia tecnológica, Claudio Seebach, cree que aprovechar los recursos renovables del país, es un tema fundamental. Añadió que también “debemos medir y gestionar su impacto”.

En materia de equidad, manifestó que es una de las tareas pendientes que el gremio debe ser capaz de incorporar como un objetivo principal. “La electricidad no es un fin en sí mismo, sino el uso para el cual la sociedad se lo quiera dar”, sentenció.

Para Seebach, los motivos del éxito de la transición energética chilena han sido la apertura a las inversiones extranjeras y el traer innovaciones globales para ponerlas al servicio de nuestro mercado.

Respecto a eventuales racionamientos energéticos, Claudio Seebach advierte que en la diversidad está la riqueza y hoy tenemos un sistema mucho más variado; “lo que nos permite estar mejor preparado como país que en el sistema eléctrico”.

Aunque de todas maneras dijo que la industria a la que representa debe ser capaz de mirar más allá de lo eléctrico y leer las necesidades de la gente. “Debiéramos salir de ese electrocentrismo”, aseguró.

Finalmente se mostró optimista con lo que viene y dijo que el sector ha avanzado muchísimo “La electricidad puede ser la mejor herramienta para enfrentar la crisis climática, brindar más bienestar a las ciudades; con menos emisiones y empatizar con las demandas de las personas”. sentenció.