Thorlabs: Conoce a la empresa líder en el desarrollo de tecnología fotónica

Las tecnologías fotónicas son aquellas que aprovechan las propiedades de los fotones, es decir, las partículas que componen la luz. A través de fibras ópticas o rayos láser a la velocidad de la luz, permiten que la información digital pueda ser enviada alrededor del mundo en milisegundos. Y Thorlabs es una empresa estadounidense líder en trabajar esta tecnología.

Bajo los productos fotónicos se pueden desarrollar sistemas láser, sensores, sistemas de escaneo, iluminación avanzada, sistemas de transmisión de datos, pantallas, sistemas de energía fotovoltaicos y tecnologías cuánticas, por citar algunas.

Thorlabs es un diseñador y fabricante de equipos fotónicos para investigación, fabricación y aplicaciones biomédicas. Fundada en 1989, tiene su sede en Newton, Nueva Jersey, con aproximadamente 2.500 empleados. Como empresa integrada verticalmente, diseña, desarrolla y fabrica cerca de 20 mil artículos.

Daniel Inigo, líder de equipo de Aplicaciones e Ingeniería de Thorlabs, en conversación con Carla Hermann, del programa Let’s get physical, de TXS Plus; indicó los productos que ofrecen y cómo trabajan con esta tecnología.

“Somos una empresa esencial en el mundo de las fotónicas. Nuestra misión es transformar el mundo para desarrollar, habilitar y acelerar los componentes más importantes en estas tecnologías”, cuenta Daniel Inigo, ejecutivo de Thorlabs.

Inigo sostiene que la empresa trabaja sobre cómo entender lo más básico de la óptica, cómo son los lentes, lo que involucra tener un lente, los tipos de fibra, los materiales, etc. “Lo importante para nosotros es que los clientes sientan que los ayudamos a crecer. Los guiamos a investigador todo lo necesario poder avanzar con sus experimentos”, comenta.

Sobre el trabajo en óptica, Inigo explica que “en palabras sencillas se refiere al estudio de la luz. Pero lo divertido es ver cómo se estudia esa luz, qué podemos hacer con ella. Puedes enfocarla, divergirla, polarizarla, experimentarla de la forma que quieras”.

¿Dónde utilizamos la óptica?

“La usamos en todas partes. Por ejemplo, en la señal de internet. El internet es luz que se está propagando y aparte de eso, son ondas electromagnéticas. Pero también se pueden considerar a los microscopios, los telescopios, etc. La luz infrarroja y ultravioleta también se aplica. Finalmente, la aplicación está en todas partes, en los celulares, las cámaras, en todo.”

Si alguien está interesado en aprender más sobre óptica, ¿Dónde los encuentran?

“Nos pueden buscar en nuestro sitio web y también en nuestra página de Youtube. Allí, tenemos muchos videos donde tratamos de explicar y presentar los conceptos o aplicaciones que se pueden utilizar. Por ejemplo, tenemos un tutorial para limpiar los lentes. Mantener los lentes en la óptica es uno de los problemas más seguidos que nos enfrentamos. Nuestra misión es educar y fomentar este desarrollo tecnológico”.

Revisa un video explicativo de la empresa: