Locales Conectados: Fomento al comercio local

Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, participó en un nuevo capítulo de MOOV con Valentina Ortega. Conversaron sobre Locales Conectados, una billetera digital para las familias más vulnerables del país, que fomenta el comercio local. Conoce esta innovadora iniciativa.

En medio de la pandemia, la Fundación Urbanismo Social creó y gestionó Locales Conectados, aplicación para que usuarios puedan comprar utilizando solamente su rut en los comercios de barrio. De esta forma, se busca reactivar el comercio local. Los fondos se consiguen gracias a los subsidios entregados por las empresas privadas o el sector público. “6 meses de funcionamiento, 4.000 comercios arriba, 25.000 beneficiarios. Hemos canalizado 1 millón de dólares a través de la aplicación”, dice Pilar. 

Este proyecto de innovación social canaliza y gestiona recursos públicos y privados a través de una aplicación móvil. “Una cosa es crear la aplicación de celular y otra cosa es que se instale en la base de la pirámide”, comenta la Directora Ejecutiva de Fundación Urbanismo Social. Y agrega, “si no, nos vamos a llenar de aplicaciones pero van a seguir siendo para los mismos”. El programa, además, impulsa inclusión digital en los territorios. Pilar comenta que “existe la tecnología, lo que pasa es que nunca se ha puesto a disposición de los territorios”. 

A través de Locales Concectados, se espera crear un espacio libre de discriminación, donde todos se traten bien y se ayuden mutuamente, con la comunidad como foco principal. En este aspecto ha sido fundamental la experiencia previa de la Fundación en trabajo territorial y con distintas organizaciones. 

La Directora Ejecutiva expresó que “el comercio local tiene que ser parte de la solución” y que es necesario que los beneficios sociales “queden en el comercio local, que es el lugar que más lo necesita”.   

Si quieres más información sobre cómo participar de esta plataforma, visita el sitio de Locales Conectados.