ReSimple se refiere al estudio Reciclando Ando y la baja “conciencia ambiental” en Chile

ReSimple es un sistema de gestión colectiva, que exige la Ley REP, que hace la recolección y que trabaja con más de 1500 marcas y 50 municipios, a lo largo de Chile. Los sistemas de gestión se generan para poder cumplir las obligaciones de esta ley, que tiene que ver con la recolección de los envases y embalajes domiciliarios y no domiciliarios.

La Ley REP entró en vigencia el 16 de septiembre y la operación comenzó el pasado 2 de octubre. Macarena Palma, gerenta de Asuntos Públicos del colectivo, señala la importancia y colaboración ciudadana porque no es solamente algo que tienen que cumplir las marcas, sino que también cómo educamos, enseñamos y generamos este cambio de hábito crucial para hacer un país más limpio y sustentable.

Hace pocos días se organizó el webinar “Ley REP: Nuevos hábitos para un cambio cultural”, organizado por el Pacto Chileno de los Plásticos y Fundación Chile, donde se dieron a conocer los resultados del estudio “Reciclando-Ando”, una encuesta que apuntó a conocer los hábitos de las personas en relación al reciclaje y la sustentabilidad, pero además de su percepción de las acciones públicas y privadas sobre esta materia.

“Esta fue la segunda versión del estudio y que tuvo más de 1100 entrevistados online. Básicamente las preguntas tenían que ver con los temas que más les preocupan; y la temática del medioambiente cayó 11 puntos, respecto de 2022. Pero esto no tiene que ver con que no haya conciencia ambiental, sino que hay otros temas importantes, como la situación política, económica y social del país”, señala, Macarena Palma, en conversación con Café Plus.

Por lo mismo, la gerenta de ReSimple indica que, tras en vigencia de la Ley REP, se deben tomar medidas para ver qué hacer con esta situación y ver cómo trabajar para que el tema del reciclaje sea simple. “La idea es que la gente entienda cómo hacerlo y que pase tener mucha mayor importancia, más relevancia y que juegue un rol diario en los ciudadanos”, comenta.

Realidad de Chile

En otros puntos de la encuesta Reciclando Ando, se señala que el 57% de las personas indica que sí recicla. En 2016 ese número mostraba sólo un 17%, por lo tanto, ha habido un aumento en la conciencia ecológica de los chilenos. “Como ReSimple nos tenemos que hacer cargo de la infraestructura, porque la gente no sabe, por ejemplo, dónde están los puntos limpios más cercanos”, señala.

Macarena Palma indica que implementarán una aplicación ciudadana donde, según cada dirección, informará la localización de los puntos limpios y verdes más cercanos. Además, informaremos sobre los días que el camión pasará por cada zona. La ley REP obliga a tener puntos limpios en distintas ciudades y se comenzarán a efectuar en las ciudades de Arica y Punta Arenas también.

“Hoy en día, la recolección domiciliaria comenzará con el 10% de las viviendas, y en 12 años deberá estar en el 80% de los domicilios. Es una combinación de trabajos, de poder pasar a recolectar puerta a puerta los residuos con un camión y también habilitar los puntos limpios y los puntos verdes. La idea además es que todo esto sea parte de una cultura diaria de reciclar”.

Macarena Palma, gerenta de ReSimple.

Por otra parte, deberán hacer una campaña comunicacional importante, ya que la encuesta además mostró que el 80% de la población no conoce la Ley REP. “Claramente ahí tenemos una tarea pendiente, un desafío gigante en términos de educación y conocimiento. Tenemos que entrar en la vida del vecino día a día, de explicarle cómo funciona, cómo debo separar, qué debo dejar, etc. Debemos efectuar mucho trabajo territorial”, aclara Macarena Palma.

Revisa este enlace para ver los resultados completos de la encuesta.