Investigador Mauricio Valenzuela relata sus trabajos en el área de la supergravedad

Cuando se unifican criterios, siempre se resuelven menor las situaciones. Eso pasa en muchas materias y en términos científicos o físicos, sucede de igual forma. En 2019, tres físicos obtuvieron un premio por su trabajo sobre “supergravedad”, la teoría que unifica, en un mismo modelo teórico, las fuerzas de la naturaleza. Mauricio Valenzuela, investigador de la Universidad San Sebastián, explica esta unión.

La supergravedad resuelve los conflictos entre dos las teorías más fundamentales de la física: la mecánica cuántica (átomos y partículas); y la relatividad general de Albert Einstein, que describe la fuerza de la gravedad y su impacto a escalas cósmicas. “La supergravedad es un intento de unificar la gravedad con las otras fuerzas. El contexto es que en la física de partículas tenemos tres fuerzas principales: la nuclear fuerte, la débil y el electromagnetismo”, explica Valenzuela.

En conversación con Gabriel León, de Rockstars, el doctor, quien tiene doctorados en Chile, Francia y Bélgica, indica que desde muy pequeño le nació el interés por estas temáticas. “Desde niño quería ser científico, y tuve la influencia de un profesor en el colegio y luego de otro docente en la universidad, quienes me ayudaron a tener un crecimiento increíble en la parte intelectual”, indica.

Terminada la etapa de educación superior, Mauricio Valenzuela entró a un doctorado en la USACH donde trabajó en la observación experimental de partículas, el efecto Hall. “Son estados que se forman cuando la materia se pone, primero, en un plano y el campo magnético alto. Entonces se forman estas pseudopartículas, que se comportan como que si fueran ese universo de dos dimensiones. La gente que trabaja en eso dice que pueden tener propiedades importantes, por ejemplo, en computación cuántica”, explica.

Mauricio Valenzuela y los desafíos en cuantización

Tras su doctorado en Chile, Mauricio Valenzuela siguió profundizando sus estudios en Europa, donde trabajó con importantes científicos ligados al tema de la gravedad. Por ejemplo, investigó junto a Xavier Bekaert en el Higher Spin Gravity y con Peter Horvathy, sobre las interacciones de gravedad. “Junto a ellos y otros científicos vimos que se podía hacer algo diferente y creamos una pequeña área llamada Fractional Spin Gravity”, señala.

Tras su regresó a Chile se metió de lleno al tema de la súpergravedad. Y explica que los científicos se han dado cuenta que hay fuerzas que en realidad se unifican, y pasan a ser parte de una estructura más amplia. “Por ejemplo, antes la palabra electromagnetismo estaba separada por electricidad y magnetismo. Pero James Maxwell se dio cuenta que todas esas ecuaciones se podían unificar en un solo esquema”, explica.

Por otro lado, explica el doctor de la USS, está la gravedad que describe el universo a gran escala, que también ha sido testeada con gran precisión. “Siempre se habla, por ejemplo, que los GPS no funcionarían bien sin entender la relatividad de Einstein. Es una ambición intelectual intentar unificar estos grupos de fuerzas”, agrega Valenzuela.

Finalmente, el doctor de la USS explica que los principales desafíos en el área de supergravedad están en la cuantización. “Hay modelos de supergravedad que son teorías de unificación que combinan la gravitación y el resto de las otras interacciones, pero no lo sabemos cuantizar. Hay procedimientos estándar, pero son demasiado complejos de hacer. Se intentan desarrollar diferentes tipos de técnicas para hacer estos cálculos, pero hay gente que piensa que quizás no es la forma correcta de enfrentar este problema”, aclara.