ThyrodPrint: Un caso emblemático de transferencia tecnológica en Chile

ThyrodPrint es un test que resuelve la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados. Este año recibió el reconocimiento “Better World Project Award 2021”, entregado por la Asociación de Gestores Tecnológicos de Estados Unidos. Hernán González, fundador de la empresa que lo desarrolló, participó de Made Inn Chile.

Hernán González es fundador y CEO de GeneproDX, cuyo spin-off es ThyrodPrint, un test diagnóstico para nódulos tiroideos indeterminados. Él es médico de profesión, doctor en biología molecular y director de investigación del departamento de cirugía oncológica de la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

“La idea partió el 2006. Dentro de las actividades que se esperaban de mí en la universidad, además de la cirugía oncológica, es que tuviera una línea de investigación, pero no era fácil decidir qué hacer”, contó González en Made Inn Chile. En trabajo conjunto con otros investigadores “propusimos distintos proyectos de temas que fueran necesidades concretas de salud humana, en el área diagnóstico, vacunas u otras”. Una de ellas era la idea de generar este test para detectar cáncer de tiroides, que hoy en día se llama ThyrodPrint.

Sin embargo, no fue fácil ese paso de la academia a los emprendimientos. “La verdad es que al principio no sabíamos nada. Éramos investigadores clásicos”, relató. “Fue un proceso prograsivo de cambiar el switch, en el cual la propiedad intelectual estaba antes que el paper”, añadió el fundador de GeneproDX. Un impulso determinante fue participar de Go To Market de CORFO. Se trataba de un viaje por un mes entero a Sillicon Valley, “era una inmersión profunda en el emprendimiento”. Fue una experiencia que le hizo aprender más sobre la visión de empresa, propuesta de valor, entre otros. “Las redes que se generaron fueron muy valiosas”, explicó. 

Fueron reconocidos con el Better World Project Award 2021, un premio a las tecnologías transferidas desde las universidades. Al respecto, “nuestra tecnología tiene tal nivel de simplicidad que se puede poner en cualquier laboratorio del mundo, comparado con las tecnologías actuales que son de alta complejidad y que no pueden salir a un mercado global”, concluyó González.