Arauco: ‘Abogamos por una complementariedad’

Nicolas Jobet, subgerente de comunicaciones de Arauco, estuvo en el programa Ciencia del Futuro junto a Daniel Silva, espacio donde contó algunas de las iniciativas para la sustentabilidad que ha incorporado la compañía. ‘Abogamos por una complementariedad entre lo que es la producción y la conservación y cuidado del medio ambiente’, señaló Jobet. 

El año 2020 Arauco fue la primera empresa forestal del mundo en certificarse como carbono neutral. En palabras de Nicolás Jobet, la carbono neutralidad es “cuando las emisiones de efecto invernadero son inferiores a la cantidad de CO2 que se capturan”. Desde 2019 la forestal adscribe a Science Base Target, iniciativa global que busca que las empresas adopten una trayectoria de disminución de sus emisiones con base científica.

Para trabajar la sustentabilidad, Arauco se propuso, en primer lugar, abordar las capturas de gases de efecto invernadero. “Tanto las plantaciones con fines productivos como el bosque nativo nos ayudan a remover CO2 y generar ciertos stocks de carbono para retenerlo”, según explicó el subgerente de comunicaciones. En segundo lugar, buscan migrar a energías renovables. “Nosotros empezamos en los noventas utilizando energías renovables en todos nuestros procesos productivos a partir de biomasa”. Otro aspecto que destacó fue cómo han abordado los residuos y subproductos que se generan en los procesos productivos. “Hemos hecho grandes esfuerzos en materia de innovación para darles una segunda vida”, sostuvo. 

Con respecto al uso de agua, Jobet señaló que “hemos ido trabajando cómo reducir la huella hídrica, es decir, cómo utilizamos cada vez menos agua en los procesos y, al mismo tiempo, cómo el agua que usamos puede ser reutilizada. Hoy día estamos con un proyecto piloto en Licantén, donde el agua que utilizamos para los procesos productivos, en este caso, de producción de celulosa, la estamos usando para riego”. 

“Abogamos por una complementariedad entre lo que es la producción y en la conservación y cuidado del medio ambiente”, declaró Jobet. “Son productos que vienen de una fuente natural renovable y que, además, nos entregan insumos que son fundamentales para la vida de millones de personas, como papel, mascarillas, e incluso, productos que permiten reemplazar plásticos de un solo uso”, concluyó.