Katharos: Desinfección de mascarillas

Annesi Giacaman, investigadora de la Universidad de La Frontera, fue invitada al programa TXS Health para presentar una tecnología que utiliza el ozono como agente desinfectante principal de mascarillas, cuyo nombre es Katharos, que significa aire puro. 

El volumen de residuos que ha generado la pandemia ha generado un nuevo problema medioambiental y aunque todavía no existen cifras oficiales que detallen cuántas mascarillas desechables son utilizadas en Chile, si una persona usa a lo menos una diaria podríamos generar residuos de 6.480 millones de mascarillas anuales. Otra arista de esta problemática es la escasez de elementos de protección personal que hubo en el momento más álgido de la pandemia y la especulación que esto generó. 

Annesi Giacaman, investigadora de la Universidad de La Frontera, forma parte de un equipo que desarrolló la tecnología Katharos, que utiliza el ozono como agente desinfectante. Esta reúne diseño, ingeniería y producción local, con un fuerte sustento científico-tecnológico, que proporciona al mercado un sistema de desinfección de alta calidad, seguro y eficiente. “Esta tecnología está basada en ozono, pero a eso se le acopla un sistema químico que una vez terminado el ciclo de desinfección, produce la degradación del ozono a oxígeno”, añadió la investigadora. 

Los desechos que genera el covid-19 “quedan en las calles, van a dar a los ríos, a los mares y los océanos y finalmente la biodiversidad se afecta también”, comentó Giacaman. 3M y otras empresas que se dedican a la producción de tapabocas se plantearon el cuestionamiento de cómo lograr su reutilización. Frente al desafío, Giacaman explicó que era necesario proponer una solución que fuera efectiva microbiológicamente, pero que a la vez sea seguro para el medio ambiente y el usuario.

Giacaman dijo que si bien en un principio su público objetivo estaba fijo en el personal de salud, hoy en día Katharos se dirige a diferentes empresas que quieran desinfectar varias mascarillas.