Fernando Santibáñez, Bioclimatólogo: “El clima está mostrando cambios conductuales extremadamente amenazantes”

En el programa Nuestro Planeta, Marcelo Lagos, conversó con Fernando Santibáñez, doctor en Bioclimatología y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. El experto se refirió a la forma de adaptar la ciudad y la agricultura a los crecientes registros de altas temperaturas.

Para el Dr. En Bioclimatología, Fernando Santibáñez, los datos que confirman las altas temperaturas, no pueden más que movernos hacia la preocupación sobre el clima mundial. “Las evidencias son numerosas en todas las latitudes y rincones del mundo. El clima está mostrando cambios conductuales extremadamente amenazantes”, enfatizó.

El experto, precisó que, al hablar de amenazantes, se está refiriendo a la posibilidad de la vida de sostenerse sobre el planeta. “Es algo mucho más silencioso y que está tremendamente amenazado. Nuestras plantas, nuestros ecosistemas; día a día están sufriendo el embate de altas temperaturas y grandes sequias que hacen que poco a poco las plantas comiencen a dejar de reproducirse”, señaló Santibáñez.

“Comienzan a perder follaje y se inicia un proceso de regresión que podría en muchos casos terminar en la extinción de importantes especies durante las próximas décadas”, añadió el académico de la U. de Chile; quien sostuvo que estamos frente a un cambio silencioso que está ocurriendo en nuestro entorno y que al ser tan gradual “no aquilatamos verdaderamente la dimensión que esto puede tomar”.

Fernando Santibáñez se graduó de profesor Normalista en 1966 en la Escuela Normal José Abelardo Núñez. En el año 1971, obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile. Viajó a Francia para continuar sus estudios, donde obtuvo el grado de Doctor Ingeniero en la Universidad de Paris, en 1974. Desde 1971 trabaja como académico en la Universidad de Chile. En 1986, obtiene el grado de Doctor de Estado en Ciencias en la Universidad de Paris.

Siempre ha trabajado en la línea de la bioclimatología y la modelación ecofisiológica de especies vegetales. En 1997 lideró la creación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales en la U. de Chile y el año 2000 encabezó la formación del doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Casa de Bello.