La experiencia en implementación del proveedor eHealth es fundamental para el éxito de un Sistema de Información Hospitalario (HIS)

Por Rodrigo Caravantes, Gerente Corporativo de Negocios de Rayen Salud

La Transformación Digital Hospitalaria es un proceso complejo. Los Establecimiento de Atención Cerrada difieren no sólo en su complejidad, sino también en sus procesos, que responden a sus particulares, especialidades y departamentos; muchos de ellos sumamente específicos. Esto les agrega dificultad a los proyectos de implementación de este tipo de Establecimientos de Salud, debiendo ser considerados como elementos relevantes en la evaluación de los riesgos de complicaciones y demoras.   

La Digitalización de los Hospitales de Chile comenzó hace más de dos décadas y cuenta con emblemáticos éxitos, pero también fracasos. Mientras algunos Hospitales han logrado llegar a la plena informatización de sus procesos, con un beneficio directo a los pacientes que atiende y reconocimiento internacional, otros han fracasado en el intento, en desmedro de la calidad, seguridad y trazabilidad de las atenciones.

En ese sentido, seguir avanzando en el proceso de Transformación Digital de los Hospitales no es un propósito meramente tecnológico, sino un factor crítico para proveer atenciones más oportunas, seguras y de calidad para las personas, que requiere de una profunda planificación y un involucramiento multisectorial: de las autoridades sanitarias, que deben propiciar la digitalización y establecer los estándares adecuados para estas soluciones; de los directivos hospitalarios, quienes deben transformarse en líderes que favorezcan e impulsen los proyectos o iniciativas; de los equipos de salud del Hospital, quienes deben involucrarse activamente en la parametrización y apropiación de las soluciones, para que estas den cuenta de los procesos que le son propios a sus instituciones; de la Academia, que debe involucrarse en la apropiación temprana de las soluciones informáticas por parte de los estudiantes de carreras de la Salud e ir actualizando de manera oportuna los perfiles profesionales necesarios para abordar este tipo de proyectos; y de los proveedores eHealth, quienes debemos ocuparnos de robustecer nuestras soluciones, innovar, entregar funcionalidades que respondan a sus desafíos y acompañar al Hospital durante todo el desarrollo del proyecto.

Ahora bien, al margen de las responsabilidades compartidas, hay ciertos factores críticos al momento de definir cómo avanzar en los proyectos de Transformación Digital de los Hospitales, principalmente asociados a la selección del proveedor tecnológico que acompañará al Establecimiento de Salud. En este ámbito, dos elementos centrales deben ser evaluados en su mérito: 1) Se debe analizar si el HIS ofertado respeta los modelos, procesos y marcos normativos de la atención de salud, si es que puede ser parametrizado y si es que tiene los espacios de crecimiento/actualización que requieren los proyectos de esta envergadura; y 2) Asimismo, es prioritario validar el modelo y capacidades de implementación que ofrece el proveedor.

Al respecto, sin duda, el Sistema de Información es importante, pero aún más relevantes son las condiciones con las que el proveedor eHealth está comprometiéndose al momento de postular a un proyecto de incorporación tecnológica. Es decir, podemos tener una solución tecnológica robusta y probada, pero si el proveedor no realiza una correcta planificación, implementación, acompañamiento y soporte, o no entrega las condiciones de infraestructura tecnológica para asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos registrados, el proyecto no será exitoso.

En este espacio es fundamental asegurarse de que el proveedor eHealth cuente con experiencias exitosas en implementación de proyectos de alta complejidad, que considera una serie de desafíos no menores al momento de evaluar los riesgos, como la Continuidad de los Registros, las Capacitaciones, las Parametrizaciones, la Gestión del Cambio, el Acompañamiento y el Soporte durante toda la vida del proyecto. 

Soluciones HIS adaptadas al tipo de complejidad y procesos de cada Hospital

Otro punto clave es que actualmente existen tantas soluciones tecnológicas como tipo de Establecimientos Hospitalarios, por lo que los gestores a cargo de la implementación deben revisar cuidadosamente los módulos y funcionalidades que ofrece cada HIS, para seleccionar el que realmente responderá a sus necesidades.

Es por esta razón, por ejemplo, que en Rayen Salud decidimos hace unos años ampliar nuestra suite de soluciones hospitalarias, ofreciendo más de una opción de HIS, dependiendo de la complejidad, contexto y realidad local del Hospital a implementar. En ese sentido, ofrecemos una solución específica y especializada para los Hospitales de Menor y Mediana Complejidad, llamada “RAYEN Eloísa”; y una opción para los Hospitales de Mediana y Alta Complejidad, que es la evolución tecnológica del HIS Florence, llamado “SINA Suite”.

Además, contamos con un equipo de profesionales clínicos que actúan como consultores, en busca de asesorar a la contraparte en esta importante decisión, junto a un amplio equipo de Experiencia Cliente, especialista en implementación de proyectos tecnológicos complejos, que se despliega en terreno para acompañar durante toda la vida del proyecto y asegurar su éxito.

Más información en TXS Plus