Leonardo Álvarez de Protera; la startup chilena que ha logrado importante financiamiento en el área de biotecnología

En un nuevo capítulo del programa Jóvenes Estrellas, Bernardita Cadiz, conversó con Leonardo Álvarez, CEO y cofundador de Protera; una startup que mezcla un trabajo biotecnológico con un algoritmo informático para crear biología sintética especializada en diseño de proteínas.

Protera cuenta con operaciones en Estados Unidos y en Francia. Durante los 2 últimos años ha recibido financiamiento de la empresa gala Sofinnova con 5 millones de dólares y del grupo mexicano Bimbo quienes han invertido US$ 10 millones.

Pero la historia de esta startup se remonta al 2015, cuando iniciaron sus operaciones gracias a fondos que recibieron de la CORFO. Según su cofundador, Leonardo Álvarez, el enfoque siempre ha sido utilizar la ciencia con el foco de crear una sociedad mejor en distintos aspectos. “Por un lado mejorar la sustentabilidad de los productos que consumimos y generar otros con mucho menor impacto en la salud de los seres humanos”, aseguró.

Con esta motivación, decidieron comenzar en el área de la alimentación, explicó Leonardo Álvarez quien agregó que mezclaron la visión que tienen de generar una sociedad mejor con la pasión que tienen por la ciencia.

“A nosotros nos encantan las proteínas. Esa ha sido siempre la visión central de la compañía”, agregó el experto quien añadió que las ven desde un punto de vista más funcional.

Álvarez, explicó que la tecnología de Protera utiliza algoritmos predictivos que calculan millones de combinaciones de aminoácidos y simulan patrones de proteínas en cuestión de segundos. “Nuestra tecnología se basa en el aprendizaje profundo y nos permite arrojar luz sobre un universo de proteínas sin explotar previamente”, subrayó.

El representante de Protera informó que elaboran ingredientes a base de proteínas de forma más rápida y asequible lo que reduce el daño al medio ambiente y previene el desperdicio de alimentos. “En algunos casos modificamos las proteínas; ya que las hacen más solubles y le dan otras propiedades lo que hace que se produzca mejor. Aunque se trata, eso sí, de cambios muy puntuales”, aclaró Álvarez.

Para que esto se produzca en Chile, Álvarez, propone hacer un consorcio que permita financiar una planta de producción local y de esa forma las compañías puedan participar en menor cantidad y beneficiarse de la misma instalación.  “Esto se produce por lotes y así yo puedo ocupar un lote, quizás otras empresas puedan ocupar otro y así se financiaría ese proceso. Sería una inversión que atraería muchas más empresas de la parte biológica. Hay un potencial tremendo para Chile de ser un líder en biotecnología, atraería capital y formaría capital humano.”, concluyó.

Leonardo Álvarez es un emprendedor biotecnológico que además de crear Protera, fundó Aminotec, una empresa AgTech con sede en Chile que produce fertilizantes y productos químicos agrícolas. Ha sido galardonado con muchos premios, incluido el haber sido nombrado uno de los 100 jóvenes líderes a seguir de 2015 por El Mercurio.