Matías Nahon entrega recomendaciones para que empresas no sufran fraudes corporativos

Hoy en día, con los avances tecnológicos, muchas empresas caen en estafas o fraudes corporativos. El argentino Matías Nahon, especialista en este tipo de delitos y autor del libro “El fraude en la era digital”, entrega recomendaciones para que las empresas estén alertas ante estos hechos.

En conversación con Santiago do Rego, de Circuito Argentina, el licenciado en comercio exterior y managing director de Analytics, quien trabajó más de 28 años en prevención de fraudes en toda América Latina, habla sobre estos delitos en la era digital. Indica además que época de crisis estas estafas aumentan, complicando seriamente a las compañías.

Generalmente las épocas de crisis, como la que estamos viviendo en Argentina y en algunos países de Latinoamérica, son caldo de cultivo para la generación de distintos tipos de fraudes. La inestabilidad laboral puede ser una de las causales, ya que en muchas ocasiones las estafas vienen desde el interior de las mismas empresas”.

Matías Nahon, experto en ciberseguridad.

El experto señala además que algunas compañías, cuando atraviesan estas situaciones financieras delicadas, se focalizan en sobrevivir, más que en llevar controles o auditorías. Indica que la pandemia fue un acelerador de la implementación de tecnología, y que muchos países latinoamericanos no estaban preparados para este salto.

Tipos de estafas

Tras la crisis sanitaria, aumentaron los fraudes y la vulnerabilidades en el traspaso de la información en algunas empresas, hecho que incrementó este delito digital. Para esta razón, hay muchos factores. “Hay un montón de variables para que se genere algún tipo de fraude. La situación económica del país puede ser una de ellas, como en el caso de Argentina”, indica Matías Nahon.

A veces, además, las compañías están atravesando un proceso de reestructuración y necesitan la desvinculación de una cantidad de empleados. “Hay situación de despidos, negociaciones sindicales o que un empleado esté pasando por una dificultad económica particular, son variables que hacen que se puede producir algún tipo de maniobra desleal en la compañía”, agrega.

El experto señala que la tecnología es fundamental para detectar estos sistemas, pero el problema mayor es que hay que confiar en quien administra y controla esa tecnología. “Con mis 25 años de experiencia, tengo claro que hay cierto nivel de tolerancia en los fraudes. Muchas empresas sólo auditan cuando el daño económico y reputacional comienza a tener un volumen importante”, sostiene.

Nahon además señala que lamentablemente Latinoamérica es uno de los continentes más corruptos, junto a algunos países de Europa del este y África. “Por otra parte, hay mucho temor en algunas empresas el hecho de investigar, ya que en algunas ocasiones se descubren que los fraudes vienen desde la parte gerencial. Toda compañía debe tener un canal formal de comunicación para poder hacer una investigación y evacuar todas las dudas y preocupaciones”, aclara.