Rodrigo Barrera: “Chile está a la vanguardia en mitigación y adaptación al cambio climático”

La crisis climática nos afecta a todos. Pero más que lamentarse, la mejor opción es trabajar en mejores iniciativas que ayuden a la descarbonización y a la disminución de gases de efecto invernadero, que vienen de la quema de combustibles fósiles. Rodrigo Barrera, jefe de la Oficina Temática de Desarrollo Territorial de la Agencia de Sostenibilidad Energética, comenta el trabajo del organismo en esta materia.

Cabe mencionar que el sector de energía es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile, alcanzando el 77% de las emisiones totales durante el año 2018. Por lo mismo, nuestro país está a la vanguardia respecto a los compromisos para disminuir sus emisiones, las que se comprometieron con la ley marco de cambio climático, que ya está vigente desde junio de 2022.

Entre las metas del reglamento está alcanzar la carbononeutralidad, a más tardar el año 2050, y adaptarse al cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia a estos efectos adversos. La transición energética consiste en modificar el sistema, pasando desde combustibles fósiles hacia fuentes renovables.

El jefe de la Oficina Temática de la Agencia de Sostenibilidad Energética explica los trabajos para lograr los compromisos y metas. “Chile está a la vanguardia respecto a las temáticas de mitigación y de adaptación al cambio climático. No sólo por los tremendos potenciales que tenemos para desarrollar energía renovable, sino que también porque hemos ido definiendo una institucionalidad para el cambio climático bien robusta”, explica Rodrigo Barrera en el programa Sello Región.

Metas al año 2050

Hace un tiempo se publicó la Ley de Cambio Climático, que establece distintos instrumentos de gestión para poder abordar los desafíos de esta crisis. Entre ellos está, por ejemplo, la estrategia climática de largo plazo que define los presupuestos de carbono. “Todos los sectores son responsables también de sus emisiones”, indica Barrera.

El jefe del organismo agrega que el sector de energía es el principal responsable, pero también la agroindustria, el sector forestal y el sector relacionado con los residuos uso del suelo. “Chile ha definido una meta de carbononeutralidad al año 2050. “Es decir, vamos a neutralizar las emisiones que emitimos y las que podemos capturar. Y ahí el sector forestal, el manejo sustentable de nuestro bosque, tiene un componente muy importante”, señala.

“Todos tenemos un rol que cumplir y en lo que respecta a la ciudadanía (personas y comunidades), en los planes de acción comunal de cambio climático, hay un rol en la identificación de los desafíos territoriales que se deben enfrentar para adaptarse al cambio climático. Porque no sólo se trata de cómo reducimos nuestras emisiones, sino también acerca de cómo nos transformamos en comunidades más resilientes ante los efectos que estamos persiguiendo”.

Rodrigo Barrera, jefe de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Sobre ejemplo de iniciativas concretas que se estén desarrollando el jefe de Desarrollo Territorial de la Agencia de Sostenibilidad Energética comenta que hace por tiempo se inauguró un proyecto que se ejecutó en la comuna de El Bosque, donde se recogieron los conocimientos ancestrales para hacer un mejoramiento del envolvente térmico de una Ruca.

“Otro proyecto que hemos ejecutado está en la comuna de Pichidegua, el cual que tiene más de 300 socios campesinos, que ejecutaron y se adjudicaron un proyecto de generación comunitaria. Por ejemplo, se instaló una cifra importante de paneles, que no sólo reducen los consumos, sino que también, gracias a nuestra regulación, va a beneficiar a postas rurales, colegios y locales comerciales”, enfatiza Rodrigo Barrera.