Kenji Tsukame: “El ecosistema de productos de Xiaomi es sumamente ambicioso”

Xiaomi es mucho más que simplemente teléfonos. La compañía china tiene un amplio ecosistema de productos, pero además posee un peso de marca muy distinto a las otras empresas asiáticas presentes en nuestro país. Kenji Tsukame, encargado de venta para Chile explica el exitoso presente de la firma.

En conversación con Nación Tech, espacio conducido por el periodista Alejandro Alaluf, Tsukame comenta que una de las visiones principales que tuvo el fundador de Xiaomi fue acercar la tecnología a las personas. “Por eso, para poder entregar el mejor equilibrio de producto por costo, el fundador conversaba con la gente y con las comunidades de personas que buscaban un dispositivo al alcance”, explica el encargado de la marca.

El ejecutivo comenta que gracias a eso se lograron desarrollar los primeros dispositivos que cumplían con todas las expectativas fundamentales del usuario, pero a un valor sumamente accesible. “Eso permitió que la marca se diera a conocer y se fue forjando un gran reconocimiento de parte de la propia comunidad. Se creó una muy buena imagen de marca, buen producto, no tan común, pero de excelente calidad de fabricación”, señala Kenji Tsukame.

Xiaomi llegó a Chile a comienzos de 2019. Pero en nuestro país el camino lo abrió la otra marca asiática de telefonía móvil, Huawei, ya que ayudó mucho al prestigio por los productos chinos. Pese a que todavía existe un prejuicio por la calidad, un especialista en tecnología ya sabe que los dispositivos tienen calidad y durabilidad.

Gama de productos

Kenji Tsukame cuenta que la primera tienda de Xiaomi la abrieron en 2019 en el mall Apumanque. Hoy en día, la firma china cuenta con 18 sucursales a lo largo de todo Chile. La firma tiene como visión abrir locales en puntos muy estratégicos de la ciudad, como en barrios, suburbios y centros comerciales, para acercar justamente la marca a los consumidores.

“Ha sido definitivamente buenísimo, porque una de las cosas más características de nuestra marca es que no estamos en ningún segmento específico. Pero también en distintas áreas. Por ejemplo, vas a electrodomésticos, movilidad urbana, wearables, cocina, aseo, dispositivos para tu auto y celulares, lógicamente”.

Kenji Tsukame, encargado de Xiaomi para Chile.

Otra de las cosas que destaca a Xiaomi tiene que ver con la prestación de un equipo. Según señala el ejecutivo, siendo un dispositivo, un smartphone o un smartwatch, el precio de los productos ha fomentado un poco el éxito de la marca. “Xiaomi es una marca de tecnología que difícilmente se pueda equiparar con otra, ya que el portafolio de productos, que va desde dispositivos móviles a tecnología de consumo más estacionaria, es esencial”, sostiene.

“Tenemos monitores, televisores y línea blanca, pasando incluso por robótica y electromovilidad. Entonces, el ecosistema de productos de Xiaomi es sumamente ambicioso y realmente se puede hablar de un ecosistema real en términos domésticos. Xiaomi tiene muchísimos más productos que pueden conversar entre sí. Por ejemplo, a nivel internacional, trabajamos con alrededor de 2000 tipos de productos, pero en Chile sólo tenemos cerca de 300”, recalca Kenji Tsukame.