La próxima semana se realizará el foro global de energías limpias CEM12/MI6

Juan Carlos Jobet, ministro de energía y minería, participó en el programa Minería del Mañana, ocasión en la que comentó el próximo rol de Chile como anfitrión de CEM12/MI6, eventos online dedicados a la innovación y las energías limpias y que comienza la próxima semana.

Entre el 31 de mayo y el 6 de junio de 2021, Chile será anfitrión de la cumbre CEM12/MI6, encuentro mundial de las organizaciones Clean Energy Ministerial y Mission Innovation. Se trata de dos eventos paralelos, que se realizarán completamente de modo online, y que tratarán como tema central los desafíos sociales, económicos y medioambientales que vendrán tras la pandemia de SARS-CoV-2 y la posterior recuperación económica. 

Según declaró el ministro Juan Carlos Jobet en Minería del Mañana “estos son los dos eventos o plataformas internacionales más importantes en energías limpias e innovación. Una es más enfocada en intercambio de políticas públicas y programas entre gobiernos, y la otra, más de innovación y desarrollo de tecnología”. Chile es el primer país latinoamericano en ser anfitrión en estas instancias.

Sobre las energías limpias destacó el hidrógeno verde como un potencial de desarrollo, explicando que a futuro va a tener dos principales beneficios. “El primero, es que va a limpiar las industrias claves del país y las va a diferenciar en el concierto internacional”, contó. Por otro lado, añadió que “nos va a permitir aprovechar el potencial natural que tiene Chile y así crear polos de desarrollo”. 

El ministro además anunció que próximamente se publicará la política nacional minera. Al respecto, comentó que como Ministerio, buscan “consolidar todo el trabajo que se ha estado haciendo después de dos años de proceso de participación de los expertos, las empresas, las ONG, y vamos a ponernos metas muy específicas a conseguir en el sector minero los próximos años”.

La plataforma para participar de CEM12/MI6 está abierta a todo público y se puede acceder aquí. También, está disponible el programa de todas las actividades.