Estudio de Oceana analiza riesgos de actividad ilegal en pesca de sardina y anchoveta

Un total de 20 brechas en la cadena productiva industrial de harina y aceite de pescado fueron detectadas en el reporte de la organización de conservación marina Oceana titulado “Estudio de brechas de control en el desembarque y procesamiento de anchoveta y sardina común en la región del Biobío”. El informe identificó riesgos en el control de desembarque, producción, almacenamiento y comercialización de estas pesquerías, así como también falta de información y trazabilidad. 

“Hicimos este estudio considerando la importancia que tienen estas especies para los ecosistemas de la región y por la necesidad de observar cómo se procesan estas pesquerías”, afirmó César Astete, Director de Campañas de Pesquerías de Oceana Chile. Se estima que en el período 2009 al 2018, antes de que el sistema de certificación de desembarque pasara desde manos privadas a Sernapesca, la fauna acompañante procesada fue de unas 645 mil toneladas, lo que equivale a 155 mil toneladas de harina de pescado, avaluadas en US$170 millones de dólares.

Dentro de las 20 brechas identificadas por Oceana, se encontró que la acumulación de descargas de varias embarcaciones artesanales en los pozos de almacenamiento afecta el seguimiento de la línea de producción, impactando además los estándares ambientales de las comunidades locales por la emanación de malos olores que ya ha sido denunciada tanto en Coronel como en Talcahuano.

Las pesquerías pelágicas, compuestas por la sardina común, la anchoveta y el jurel, por señalar algunas, son de las más importantes de Chile, alcanzando desembarques cercanos a 1.5 millones de toneladas al año. En la región del Biobío se opera mayoritariamente sobre la pesquería mixta de anchoveta y sardina común, cuya extracción está asignada en un 78% al sector artesanal, pero el 100% del procesamiento lo hace la industria.

El estudio se entregó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), organismo encargado de la fiscalización pesquera para que se pueda avanzar en acciones conjuntas para disminuir estas brechas.

Conoce otras noticias de industria en TXS Plus.